El uso de pantallas inteligentes, Ipads y ordenadores en los colegios, es ya una realidad en la mayoría de los centros escolares. Para que los estudiantes puedan adquirir las competencias informáticas que exige el siglo XXI, es indispensable la presencia de la tecnología en las aulas, contribuyendo a mejorar el aprendizaje de los alumnos. Uno de los grandes retos de la educación consiste en seguir adaptándose a los nuevos tiempos, contando con las últimas innovaciones, aunque sin dejar de lado las herramientas de aprendizaje tradicionales como los libros o cuadernos.
Otro de los retos es enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología de forma segura. Enseñar a utilizar correctamente la tecnología es otra de las tareas de los docentes, para prevenir riesgos y peligros de Internet.
En Colegio Privado Internacional Eurocolegio Casvi de Villaviciosa, se tiene en cuenta tanto la importancia del uso de las nuevas tecnologías, como un uso seguro de las pantallas y la seguridad informática.
Su utilización de una manera responsable aporta grandes beneficios para los niños. Los alumnos integran en sus clases la formación en tecnología, programación y robótica.
Otro de los retos es enseñar a los alumnos a utilizar la tecnología de forma segura
Un proyecto que mejora el aprendizaje de una manera más activa y que prepara a los estudiantes para enfrentarse a la realidad que se encontrarán cuando accedan al mundo laboral. En cada una de sus aulas hay un ordenador con acceso a Internet, un proyector de vídeo, pizarras digitales interactivas y otras táctiles. Además, los alumnos de a partir de 5º de Educación Primaria, trabajan en su propio iPad, sustituyendo así la mayoría de los libros de texto convencionales. Los profesores son los encargados de preparar las clases de manera que sean más activas, con gráficos e imágenes en 3D, vídeos, documentales, juegos, actividades interactivas…
No perder de vista las tendencias futuras del mercado laboral significa poder apostar por las infraestructuras tecnológicas, algo que en Casvi tienen muy presente. Con esta idea, decidieron poner en marcha un proyecto en el que la tecnología, programación y robótica está presente desde Educación Infantil, hasta el Bachillerato.
En Educación Infantil, el primer contacto con las nuevas tecnologías se produce a través del ‘Jack El Robot’. Los movimientos de este robot de pequeñas dimensiones desarrollan la creatividad de los alumnos y les ayuda a dar sus primeros pasos en robótica. Al programar a Jack, el robot obedece las instrucciones que los niños le dan, realizando un recorrido determinado. En Primaria, los alumnos realizan proyectos de robótica más complejos que siguen volviéndose cada vez más complicados en Secundaria, con el lenguaje Scratch Jr. Esta modalidad de aprendizaje permite a los niños crear sus propias historias y juegos interactivos mediante bloques. Una adaptación idónea para dar los primeros pasos en la programación.
En la E.S.O, los alumnos se adentran, además, en el campo del diseño 3D. El uso de los componentes electrónicos, las placas BQ, basadas en la tecnología Arduino, y el lenguaje de programación por bloques, se unen a la extensa formación con las innovaciones tecnológicas.