La Plataforma por el cierre del Vertedero de Pinto ha organizado una nueva concentración, esta vez en Villaviciosa de Odón, en respuesta a la presentación el pasado 10 de diciembre, por parte de la Mancomunidad del Sur, de la documentación inicial para conseguir la autorización ambiental para la construcción en Pinto de 6 macro-plantas 'ineficaces y peligrosas'.
Esto sucede pocas semanas después de conocer las 'gravísimas' informaciones hechas públicas por la Agencia Espacial Europea que señalaban al vertedero de Pinto como el mayor foco de metano de todo el continente.
La Mancomunidad del Sur planea iniciar de manera inminente la construcción de las siguientes seis macro-plantas de basura, además del vertedero ya existente:
- Una planta TMB de basura mezclada, de 400.000 toneladas al año.
- Una planta de combustible para incineración, de 138.000 toneladas al año.
- Una planta de residuos orgánicos, de 75.000 toneladas al año.
- Una planta de residuos voluminosos, de 75.000 toneladas al año.
- Una planta de selección de envases, de 40.000 toneladas al año.
- Un horno crematorio de animales domésticos, de 500 toneladas al año.
La concentración será el viernes 28 de enero de 2022 a las 19:00 horas
Además de las seis macro-plantas, se ha conocido que la Mancomunidad del Sur pretende construir un nuevo macro-vertedero de siete millones y medio de metros cúbicos de capacidad, nuevo, a parte del actual. En Pinto, dentro de su término municipal o en una localidad cercana. Lo más próximo posible al vertedero actual.
En esta concentración el viernes 28 de enero de 2022, 19:00 h., delante del Coliseo de Villaviciosa de Odón, se exigirá una vez más y con la fuerza de estos recientes hechos, a la Mancomunidad del Sur, a su presidenta Sara Hernández (PSOE-Getafe), a sus vicepresidentes Jesús Santos (Podemos-Alcorcón), Enrique Serrano (Partido Popular-Villanueva de la Cañada), Juan Diego Ortiz (PSOE-Pinto) y Antonio González (PSOE-Fuenlabrada), que cesen en sus planes de enterrar en basura al Sur de Madrid e intoxicar con metano a sus ciudadanos.