El C.P. Gandhi será uno de los 13 centros de la DAT Sur en implantar el proyecto único y pionero de la Comunidad de Madrid consistente en incluir el primer ciclo de Educación Infantil, destinado a niños de entre 3 meses hasta 3 años, en diferentes colegios de la región para el próximo curso académico.
Cristina Arnedo, su directora, explica para Soy-de y Televisión Digital que éste es un reto que afrontan “ilusionados, porque completamos etapa”, y para ello las instalaciones y metodología deberán “adaptarse y adecuarse a los bebés, para lo cual tenemos ya contratado a un arquitecto, estamos viendo constructores, junto con la Comunidad de Madrid, que nos está guiando en este proceso y pondrá el personal necesario y cualificado para este nuevo ciclo”.
En esta línea, Arnedo señala que la plantilla de trabajadores se verá ampliada “con una maestra de Educación Infantil cualificada, funcionaria de carrera, a la que se suman cinco educadoras con el perfil necesario para trabajar en escuelas infantiles que estarán toda la jornada -de 9 a 16 horas- con los niños; éstas últimas, además, durante el horario ampliado, desde las 7.30 hasta las 17.30), por lo que en definitiva contamos con seis personas más el año que viene para nuestro claustro”.
Esto significa que a partir de ahora el colegio Gandhi podrá ofertar toda la etapa completa de Educación infantil junto con la de Primaria, lo cual se traduce en que los pequeños permanecerán en el mismo centro hasta los doce años de edad y bajo un mismo proyecto educativo. “Nuestro colegio está fundamentado en tres pilares: la convivencia, el bilingüismo y el aprendizaje cooperativo, y los más pequeños entrarán a formar parte del mismo de forma acorde a su edad y habilidades y de modo progresivo, respetando sus ritmos de madurez”.
Vamos a funcionar igual que una escuela infantil, con la única diferencia de que cuando los alumnos terminen el primer ciclo podrán continuar con el siguiente sin cambiar de centro.
Las plazas disponibles para el próximo curso 2022/2023 ascienden a 8 para los niños de hasta 1 año de edad, siendo 14 las vacantes para los pequeños de 1 o 2 años, mientras que hay 20 plazas para alumnos de 2 a 3 años y otras 20 para aquellos estudiantes a partir de dicha edad.
“Los padres tendrán contacto directo con los profesores a diario; de hecho, ya en la segunda etapa de Infantil pueden dejarlos en la puerta de la clase”, señala la directora del centro, subrayando que “vamos a funcionar igual que una escuela infantil, con la única diferencia de que cuando los alumnos terminen el primer ciclo podrán continuar con el siguiente sin cambiar de centro. Todos vamos a tener el mismo horario de entrada, salida y comida”, aspecto que favorece la conciliación familiar.