La problemática de los vertidos en el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama continúa. Después de más de 15 años de lucha, Ecologistas en Acción sigue pidiendo seriedad a las administraciones a la hora de hacer frente a la grave situación de insalubridad que sufre la zona.
Si bien es cierto que la Comunidad de Madrid instó a los ayuntamientos a hacerse cargo de la limpieza en las zonas en las que tienen competencia, la plataforma verde considera que la medida es insuficiente. De hecho, apenas unas horas después de llevarse a cabo las primeras retiradas de residuos, ya había otros nuevos en su lugar. Un ciclo sin fin que, consideran, no va a parar hasta que no se adopten las medidas pertinentes. Pero no es ese el único escoyo.
Desde mediados de febrero, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid está retirando los residuos vertidos debajo de los puentes de la carretera A5 junto al río Guadarrama, con una excavadora que amontona los residuos para, luego, cargarlos en camiones y llevarlos a vertederos del sureste de la región. El problema, indican desde Ecologistas en Acción Suroeste de Madrid, es que "estos residuos no han sido clasificados según su tipo o peligrosidad, ni son llevados a centros de clasificación y tratamiento adecuados".
Ecologistas en Acción exige a los órganos oficiales la creación de la mesa para poder buscar soluciones entre las administraciones
Es decir, si se suma la poca responsabilidad civil y la inadecuada medida de limpieza de la administración, se obtiene como resultado un problema que se agranda cual bola de nieve. Es por ello que, más allá de la necesaria limpieza del Parque -Eque se realiza entre una y dos veces al año-, Ecologistas en Acción exige a los órganos oficiales la creación de una "mesa de diálogo" para el río en la que las distintas administraciones y colectivos afectados puedan sentarse a buscar soluciones.
Tal es el hastío al que han llegado desde Ecologistas que les lleva a pensar que, en esta ocasión, "solo se retirarán los residuos de la zona más próxima a la carretera, que es la más visible". La conclusión: no ven un compromiso real por parte del Ejecutivo autonómico y local. Una situación que, entienden, mejoraría con la creación de la mencionada mesa de diálogo "similar a la creada en la Cañada Real de Madrid, Rivas y Coslada", alegan desde la plataforma.
Ecologistas especifica que, en dicha mesa, "estarían representadas las administraciones afectadas por los vertidos y asentamientos ilegales entorno al río", es decir, los Ayuntamientos de Móstoles, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero, además de Comunidad de Madrid y Ministerio para la Transición Ecológica. Asimismo, piden que se contase con los colectivos afectados y organizaciones interesadas en dar solución al problema. Todo ello, insisten, "para conseguir el realojo de todas las personas, la clasificación y retirada de todos los residuos de manera adecuada, restauración de la zona, cierre de acceso, mucha educación ambiental y vigilancia".