El ‘XV Festival Asisa de Música de Villaviciosa de Odón’, que ha iniciado la temporada de festivales de música clásica en el verano de la Comunidad de Madrid, ha vivido este viernes 15 de julio su penúltima y conmovedora jornada con el concierto del Cuarteto Óscar Esplá de Asisa en el Jardín Histórico de la localidad madrileña. Patricia Cordero (violín), Raquel Areal (violín), Raquel de Benito (viola) y Montserrat Egea (violonchelo) han deleitado a los asistentes con obras de Mozart y Shostakovich.
Creado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en el año 2006, el Cuarteto Óscar Esplá de Asisa ha ganado con su actual composición en 2019 el Premio EMCY, galardón otorgado por la European Union of Music Compe55on for Youth (EMCY), en el marco del XCIV Concurso de Juventudes Musicales de España y recibió, en 2019 y 2020, la Mención al grupo más sobresaliente en la categoría cuartetos de cuerda. Ha actuado en numerosos escenarios como el Auditorio de Barcelona, Palacio de las Artes Reina Soea de Valencia, Teatro Real de Madrid o Sala Mar5nu de Praga (República Checa), y ha grabado para Asisa un CD con obras de Dvořák, Brahms y Piazzolla.
Ha recibido la Mención al grupo más sobresaliente en la categoría cuartetos de cuerda durante dos años consecutivos
El festival concluirá este sábado 16 de julio (22:30, Jardín Histórico, entrada libre hasta completar aforo) con la actuación de María Berasarte, una de las voces más aplaudidas del panorama actual interpretando fado y canción francesa. Ofrecerá su espectáculo ‘Fado & Chanson en femenino’ junto a Gon Navarro (guitarra y arreglos), Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Carlos Barreto (contrabajo), Fabián Carbone (bandoneón) y Joshua Díaz (clarinete). La artista vasca con mayor repercusión internacional del momento presentará obras de Edith Piaf, Barbara, Amália Rodrigues, Maria Teresa de Noronha o François Hardy.