Villaviciosa de Odón es el segundo municipio de la Comunidad de Madrid que dispone de un Plan Local de Prevención y Seguridad. Este documento, elaborado por el comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón, el teniente Juan José Roca Ares, con la colaboración de la Policía Local, ha sido presentado y aprobado durante la celebración de la Junta Local de Seguridad presidida por el alcalde, Juan Pedro Izquierdo.
El plan parte de un análisis de la seguridad ciudadana en la localidad y las necesidades en este ámbito, donde quedan plasmadas las fortalezas y debilidades en esta materia en el municipio. A raíz de todo ello se establecen unas líneas de acción para establecer los mecanismos de actuación a través de cuatro ejes:
Una estrecha coordinación y cooperación entre Policía Local y Guardia Civil, así como sus medios humanos y materiales de los que se dispone; la prevención de la delincuencia; una atención de calidad al ciudadano y una óptima investigación de cara al esclarecimiento de delitos.
El alcalde ha aprovechado para solicitar la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil
Según ha explicado el teniente, como consecuencia del Plan se ha realizado un estudio para poner en marcha las medidas y la planificación ideal del servicio respecto a delitos que suponen. Se trata de un documento que se irá actualizando según las necesidades del municipio.
En la junta también han estado presentes, entre otros, el concejal de Seguridad, Javier Moreno, así como representantes de la Delegación del Gobierno, de la Comunidad de Madrid, y el jefe de la Policía Local.
El alcalde se ha mostrado “muy satisfecho por la aprobación de este plan que viene a mejorar la seguridad ciudadana en el municipio y por tanto la de todos nuestros vecinos”. A este respecto, el regidor ha destacado especialmente la coordinación cada vez más estrecha entre Policía Local y Guardia Civil.
Juan Pedro Izquierdo ha aprovechado la celebración de esta Junta para trasladar a la Delegación de Gobierno, a través de su representante en la Junta, una de las solicitudes históricas del municipio. Se trata de la necesidad de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villaviciosa de Odón “debido a las inadecuadas condiciones en la que se encuentra el actual en el que viven los guardias civiles y sus familias”.
El regidor le ha recordado que, para ello, se podría retomar el convenio redactado hace años, que establece una permuta de suelo para la construcción de este cuartel más grande y moderno en una nueva ubicación.