El concejal y portavoz de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, ha interpuesto en representación de su partido una querella criminal contra José Jover, ex alcalde del municipio, por “los presuntos delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos” que pudieran derivarse de la cesión, “supuestamente irregular”, de una parcela de dominio público, otorgada a la Sociedad de Cazadores ‘El Ahijón’.
Dicho colectivo solicitó a la concejalía de Medio Ambiente del Consistorio, el 17 de febrero de 2014, la cesión de la Parcela 264, denominada Pozo nº 2 El Olivar, para utilizarla como refugio y zona de descanso. El 30 de septiembre de ese mismo año el entonces alcalde-presidente, José Jover, emitió una resolución a favor, con el número 3348/2014, por la cual otorga la cesión gratuita por cuatro años prorrogables.
Un contexto "discriminatorio"
Así nos lo ha contado el edil en su visita a los estudios de Televisión Digital de Madrid y Soy-de: “El hecho concreto es que hay ahora mismo una parcela, patrimonio municipal, que están utilizando una parte de los vecinos, impidiendo ese uso, que es de todos, al resto”.
“Desde 2017 llevamos nosotros reclamando una solución, proponiendo alternativas para que este espacio pueda ser disfrutado por resto de vecinos también. Han pasado más de cuatro años haciendo ruegos y propuestas en pleno que no se han atendido, lo que ha desembocado en la presentación de esta querella criminal contra el ex alcalde, que es quien firma ese Decreto de Alcaldía”, sostiene Ruiz, quien recalca haber pedido atención sobre este asunto en diversas Comisiones Informativas de Urbanismo, que datan de abril, junio, julio y septiembre de 2021.
Una última fecha en la que el concejal responsable respondió que “se trataría con la prioridad que correspondiera”, insistiendo el representante de Más Madrid en el Consistorio durante los meses siguientes, con la propuesta de una “minigranja y espacio polivalente para uso común”, y tratando el tema en el número de diciembre de la revista municipal, motivo por el cual, expresa, “no nos dejan otra salida, más que interponer esta querella”.
Existen informes de Secretaría que señalan que no era posible esa cesión, y aún así se otorgó.
La documentación, clave
En esta línea, añade que, a la hora de solicitar el expediente, “éste no se me entrega en su totalidad, si no sólo parcialmente, y entre los documentos que faltaban estaba precisamente la Resolución de Alcaldía”.
Una de las claves, apunta el portavoz de MMV, es que “existen informes de Secretaría que señalan de forma contundente que no se podía llevar a cabo, por no ajustarse a Derecho, la cesión directa, gratuita y sin plazo, porque no se demostraba si la entidad solicitante -la Sociedad de Cazadores ‘El Ahijón’- entraba dentro de alguna de las excepciones dispuestas por Ley. A pesar de ello, el ex alcalde la concedió para un uso, aún a día de hoy, privado y de forma indefinida”.
Sin cambios, ocho años después
La situación continúa en la actualidad, lo cual, manifiestan desde la formación política en un comunicado “además de ser arbitrario e injusto, es reiterado, por lo que sus efectos y perjuicios se siguen desplegando a día de hoy sin plazo de fin, dado que no ha cesado la conducta ni la situación ilícita”.
“No entendemos por qué se prioriza o privilegia a este colectivo en detrimento de otros”, señala el concejal de Más Madrid Villaviciosa, haciendo hincapié en el hecho de que su formación “no va en contra Sociedad de Cazadores "El Ahijón", sino contra los concejales o alcaldes que pudieran haber cometido estos presuntos delitos”.
Desde la formación apuntan a que “esto supone que podrían verse afectados los responsables municipales de los distintos equipos de gobierno que hayan tenido, o tengan, la competencia sobre el asunto”. Ruiz asegura haberse reunido en enero con el actual alcalde de Villaviciosa, Raúl Martín Galán, “porque no tendría ningún sentido que él contribuyese a prolongar esta situación en el tiempo, puesto que no tiene ninguna responsabilidad, pero no parece que haya hecho mucho para poner fin a esta situación, y es quien tiene en su mano la solución; si él hubiese querido, ya se habría regularizado”. En esta línea, ha remarcado sentirse “legitimado, puesto que he actuado con lealtad, siempre, con todos los posibles responsables de este hecho”.
Este medio ha intentado, sin éxito, obtener la versión tanto del antiguo regidor del municipio y querellado en este proceso judicial, José Jover, como la del actual alcalde de Villaviciosa, Raúl Martín Galán.