La plaza de la Constitución ha sido el escenario del acto institucional y militar que rindió homenaje a la Guardia Civil en el día de la Fiesta Nacional y de la patrona del cuerpo, la Virgen de la Pilar. Con carácter previo, en la iglesia de Santiago Apóstol se celebró la Misa oficiada por el párroco Javier Romera, que estuvo acompañado por el vicario parroquial, Eliert Jerez.
Los agentes estuvieron representados por el comandante de puesto del cuartel de la Guardia Civil, el teniente Juan José Roca Ares, quien estuvo acompañado de autoridades civiles, entre los que figuraba el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, encabezando la comitiva institucional, además de la diputada nacional María Ruiz Solás y el diputado en la Asamblea de Madrid Raúl Martín Galán, así como el concejal de Seguridad, Javier Moreno Herranz. Asimismo, también estuvieron presentes los presidentes y representantes de las hermandades y la juez de Paz. En formación, por otra parte, se encontraban los agentes del cuartel de la Guardia Civil, junto a miembros de la Policía Local, Protección civil y el Ejército del Aire.
Otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación municipal, el director accidental del Archivo Histórico del Ejército del Aire, el teniente Ángel Domínguez Marín, el jefe de la Policía Local, Jesús Pérez, y numerosos vecinos han querido acompañar a los efectivos en este día tan especial. El acto militar comenzó con el izado de la bandera nacional, portada por dos agentes del cuartel de la Guardia civil junto a otro de la Policía Local y un último del Ejército del Aire, bajo los acordes del himno de España. A continuación se entregaron diversas distinciones, insignias y reconocimientos.
Es una institución modélica, y una de las más admiradas de nuestro país
El regidor destacó que la Fiesta Nacional “es un día de orgullo para todos los españoles, y de reconocimiento a nuestra identidad como patria, como país comprometido con su sistema democrático y avalado por nuestro ordenamiento constitucional, en el que se recogen nuestros derechos y deberes”. En referencia a los guardias civiles, el alcalde manifestó que "en todos y cada uno de los miembros de este venerado cuerpo reside su espíritu de sacrificio, abnegación, integridad, disciplina, lealtad y compañerismo. Estos valores les hacen ser una institución modélica, y una de las más admiradas de nuestro país".
Por su parte, el teniente Juan José Roca Ares señaló que "permanece incuestionable la voluntad de sacrificio de todos los guardias civiles por nuestra nación. La labor diaria que desempeñamos entre todos por el bienestar de Villaviciosa de Odón es vital, y en días como hoy nos damos cuenta de todo ello.”
A continuación, se rindió un emocionante homenaje a los caídos, en el que dos guardias civiles depositaron una corona de flores al pie del mástil de la bandera en memoria de todos los fallecidos en acto de servicio. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Guardia Civil, y al finalizar, todos los presentes degustaron un aperitivo con limonada ofrecido por el Ayuntamiento y las hermandades.