Villaviciosa de Odón ha sido premiada con el galardón ‘Humana’ por ser el municipio que más ropa usada ha recogido por habitante en el ejercicio 2015, un premio que reconoce el compromiso y la solidaridad de nuestro municipio con la reutilización y el reciclaje de los textiles usados.
María Martín, concejala de Medio Ambiente, ha sido la encargada de recibir uno de los galardones, que Humana ha entregado en la VII edición de sus premios de Reutilización Textil, ya que se alza como el municipio madrileño que más kilogramos de ropa ha recogido por habitante, un total de 3,01 Kg.
La edil agradeció este galardón y quiso hacerlo extensivo a los vecinos y vecinas de Villaviciosa, quienes hicieron posible tal galardón. La intención del área de Medio Ambiente villaodonense, según Martín, es, “dar un paso más en esta colaboración con Humana de forma que se organicen talleres en los colegios para concienciar a los niños y niñas del municipio en la importancia que tiene el reciclado en la protección del medio ambiente, así como dar a conocer los programas de cooperación que desarrolla esta organización en diversos países de África, América Latina y Asia”.
Villaviciosa contó durante el pasado año con un total de 27 contenedores de recogida de textiles usados, repartidos por todo el municipio.
María Martín durante la entrega del premio / Imagen: Ayto. Villaviciosa
El galardón ‘Humana’
El premio es un dibujo hecho por un alumno de la Escuela Primaria de Motepuez (Bilibiza, Mozambique). Niños y niñas tenían que reflejar los elementos que consideran fundamentales para su educación, con especial atención a la figura del maestro. La escuela y los profesores forman parte del Programa de Apoyo a la Educación de Calidad cofinanciado por Humana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), e implementado por ADPP, socio local de la Fundación en Mozambique.