La comitiva que acompañará a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente el próximo 5 de enero por las calles del municipio ya ultima sus preparativos. Eso sí, este año el desfile tendrá un recorrido nuevo, con salida desde el Colegio CASVI (Avenida de Castilla) a las 17.30 horas. Parte del trayecto (desde el centro educativo hasta la Avenida Príncipe de Asturias, a la altura de la Fuente de las Hadas) tendrá lugar sin música, con el fin de adaptarlo a los menores con TEA o alta sensibilidad al ruido.
Posteriormente, las carrozas e integrantes de la cabalgata continuarán su camino por la calle Cisne hasta el Recinto Ferial El Vaíllo. Allí, Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, que les dará la bienvenida en nombre de todo el municipio; para celebrarlo, se lanzará un castillo de fuegos artificiales.
En el evento participan un total de nueve elementos móviles entre carrozas, grupos y pasacalles, con presencia de 150 personas de las Ampas de los centros educativos públicos, el colegio Alcalá, los colegios Villalkor, Casvi y Ágora, así como las Peñas y la Escuela de Baile Paso a Paso.
Por otro lado, también desfilarán tres dromedarios, la escuadra de batidores del grupo de caballería de la Guardia Civil de Madrid y una representación del cuerpo de bomberos. Durante el recorrido se repartirán más de 1.500 Kilos de caramelos sin gluten y se lanzarán más de 300 kilogramos de confeti.
Cabe destacar que en la primera Recepción Real, programada para las 16.30 horas en el Salón de actos del colegio Casvi -antes del espectáculo-, se atenderá a niños con necesidades especiales, mientras que la segunda, con carácter abierto para todos los peques, se realizará al finalizar el evento.
En la primera Recepción Real se atenderá a niños con necesidades especiales
Para hacer posible este gran evento se ha coordinado a un gran equipo humano y se ha establecido un dispositivo de Seguridad y Emergencias, destinado a que todo discurra sin ningún incidente. En total, junto a Policía Local, Protección Civil y personal de seguridad, está prevista la presencia de más de 120 profesionales, así como asistencia sanitaria.
Durante los días previos a la celebración de la Cabalgata de los Reyes Magos, el Ayuntamiento, a través de su concejalía de Participación Ciudadana, ha celebrado diferentes reuniones en las que se han establecido todas las normas de organización y coordinación de los medios humanos y materiales, con el propósito de facilitar la comunicación, evacuación e intervención inmediata en el momento en el que se produzca una situación de emergencia.
Desde el ayuntamiento han querido recordar también que queda prohibido el estacionamiento de vehículos en el tramo por el que pasa la cabalgata de Reyes. Entre las 17:00 y 22:00 horas se producirán cortes de tráfico, y desde las 14:00 horas se retirarán los coches que sigan estacionados en dichas vías (en caso de ser así, el propietario podrá recogerlo en la sede de la Policía Local, en la calle Zarzal). Por ello, se recomienda dejar el coche en las siguientes zonas, todas ellas de acceso libre:
- Aparcamiento municipal situado en la calle Nueva. Debido a que se encuentra en la zona centro del municipio, por donde pasará la Cabalgata, la Policía Local impedirá que se pueda acceder al mismo desde las 17:00 horas, volviéndose a abrir cuando pase la comitiva.
- Aparcamiento situado entre las calles Torrelaguna y Miraflores de la Sierra (junto a la Policía Local y el Edificio Miguel Delibes).
- Aparcamiento situado en el Camino de Sacedón.
- Aparcamiento de El Vaíllo (acceso por calle Bruja-Avenida Vaíllo)
- Explanada del polideportivo Chema Martínez
- Aparcamiento calle Fernando III
- El aparcamiento del Centro Acuático Municipal Smartfit
Igualmente, el recorrido establecido afecta a los itinerarios habituales de los autobuses de transporte de viajeros, en concreto el tramo de la Avenida Príncipe de Asturias, comprendido entre la fuente de las Hadas y la Glorieta Víctimas del Terrorismo. Por este motivo, desde las 17:00 a las 22:00 horas los autobuses tendrán que realizar un recorrido alternativo, anunciado en las paradas. No obstante, si la Policía Local comprobara que es viable anular el corte antes de la hora prevista, los agentes procederían a abrir el paso para permitir el tránsito normal de la circulación.