La Plaza de la Constitución de Villaviciosa de Odón ha acogido, por primera vez, el acto institucional y militar de homenaje a la Guardia Civil en el día de su patrona, la Virgen de la Pilar, y también el de la Fiesta Nacional. En primer lugar y con carácter previo, en la iglesia de Santiago Apóstol se celebró la Misa oficiada por el vicario parroquial, Eliert Jerez, acompañado del párroco, Javier Romera. Junto al comandante de puesto de Villaviciosa de Odón, el teniente Alberto Navarro, se encontraban, entre otros, el alcalde, Raúl Martín Galán, además del coronel jefe del Archivo Histórico del Ejército del Aire, Francisco José Belenguer, el jefe de la Policía Local, Jesús Pérez, y numerosos vecinos que quisieron acompañar a los agentes en este día tan especial.
El acto militar comenzó con el izado de la bandera nacional, portada por dos agentes del cuartel de la Guardia Civil, junto a otro de la Policía Local y un último del Ejército del Aire, acompañado con los acordes del himno de España. A continuación, el teniente Navarro entregó distinciones a tres guardias civiles, y posteriormente el primer edil dirigió unas palabras al público asistente y autoridades, entre las que se encontraban los concejales de la Corporación municipal, los párrocos, los presidentes y representantes de las hermandades y la Juez de Paz. En formación también se encontraban los agentes del cuartel de la Guardia Civil, junto a miembros de la Policía Local, de Protección Civil y del Ejército del Aire.
Destaca la vocación de servicio, la entrega, dedicación y compromiso de los agentes que componen el cuerpo de la Guardia Civil, una de las instituciones más queridas de nuestro país
El regidor destacó la “vocación de servicio, la entrega, dedicación y compromiso de los agentes que componen el cuerpo de la Guardia Civil, una de las instituciones más queridas de nuestro país”. Por su parte, el teniente Navarro agradeció la presencia de vecinos y autoridades y el cariño que siempre perciben por parte de la ciudadanía. A continuación se rindió un emocionante homenaje a los caídos, con una corona de laurel depositada al pie del mástil de la bandera, en memoria de todos los fallecidos en acto de servicio. El acto concluyó con la interpretación del himno de la Guardia Civil.