En Villaviciosa de Odón ya se encuentra la imagen de la Virgen peregrina oficial del Santuario de Fátima. Esta virgen fue la que presidió el Concilio Vaticano II en 1962. Los actos de conmemoración empezaron con una misa y una ofrenda de flores de niños. Además, se hizo otra celebración eucarística acompañada por el rezo del rosario con velas en la patio de la Iglesia de Santa María.
Todas las personas que se acerquen podrán adorar la representación de la Virgen peregrina. Los estudiantes de los colegios se acercarán durante estos días para verla, ya que los han invitado para que la puedan visitar.
La iniciativa, que llega por primera vez en la historia del municipio, coincide con el 104 aniversario de que los niños pastores, Francisco, Jacinta y Lucía, aparecieran por primera vez, un 13 de mayo de 1917 en Cova de Iria, a dos kilómetros y medio de Fátima (Portugal).
En la página web del Santuario de Fátima explican que las imágenes peregrinas de la Virgen del Santuario de Fátima recorren todo el mundo para llevar consuelo, esperanza y fe a los cristianos. Estas peregrinaciones comienzan en 1945 después de que un alemán sugiriera que la imagen de la Virgen fuera pasando por las capitales y sedes episcopales de Europa hasta que diera con la frontera con Rusia.
Después de que la imagen fuera pasando por 64 países de diferentes continentes, la Rectoría del Santuario de Fátima ha decidido que esa imagen vuelva a salir por situaciones asombrosas. En 2003, solemnidad de la Inmaculada Concepción, fue entronizada en la Basílica de la Virgen del Rosario de Fátima y puesta en una columna cerca del altar mayor. La imagen solo volvió a salir en 2014 para pasarse por todas las comunidades que son religiosas contemplativas y las diócesis portuguesas.
Por motivo de la imagen de la virgen se ha hecho un programa especial del 17 de mayo al 21. El primer día irán a visitar la virgen el Grupo de Liturgia y una misa. El martes 18 de mayo, Caritas visitará el Rosario de Fátima y se hará otra misa y una charla sobre `Los tres secretos de Fátima´. Al día siguiente, se hará una misa a las 20:00 horas y después llenarán de antorchas el Rosario de Fátima. El jueves 20 de mayo, por la mañana habrá una misa para los grupos de Madres y por la yate se hará una misa para ACIM y una adoración a las 21:00 por el Grupo de Jóvenes. El último día solo habrá un acto por la mañana que consistirá en una misa de despedida de la Virgen peregrina de Fátima para el Grupo Vida ascendente.