La Mesa por el Clima, compuesta por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) ha exigido nuevamente al equipo de gobierno de la localidad la adopción de medidas con el fin de "preparar Villaviciosa para las nuevas condiciones ambientales y dar pasos decididos hacia un nuevo modelo económico, urbanístico, de residuos, energético y de movilidad". Del mismo modo, sostienen que "cada vez tenemos menos tiempo para revertir las tendencias climáticas actuales, que han batido todos los récords". Una situación que califican como "anómala y preocupante", y que se ha traducido en incendios forestales "que han estado a la orden del día".
En el mes de julio, la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO) y Más Madrid Villaviciosa visitaron, entre otras entidades, la zona del curso medio del Río Guadarrama, donde se concentra un grave problema de vertidos, enseres y restos de chatarra, entre otros, que ya supone una reivindicación histórica por parte de la ciudadanía de todos los municipios implicados a la hora de demandar soluciones.
En noviembre de 2021 la reunión de trabajo de la Mesa por el Clima contó también con las aportaciones de ciudadanos particulares y la implicación del propio Consistorio a la hora de conseguir la implicación ciudadana en el diagnóstico y elaboración de propuestas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero en la localidad, trabajando en diversos ejes como movilidad, economía, energía, residuos y urbanismo y ordenación del territorio. No obstante, a día de hoy, desde la Mesa por el Clima hablan de "inacción" y aseguran que "no se ha obtenido ninguna respuesta" a su petición de "establecer grupos de trabajo para estudiar la mejor forma de implementar las medidas a aplicar en el municipio y priorizar el calendario de las mismas". En este sentido, añaden que "la responsabilidad de poner remedio a la situación actual es de todos, pero no todos tenemos los mismos medios para implantar las medidas que, por un lado, contribuyan a limitar el alcance del cambio climático y, por otro, ayuden a paliar los efectos del mismo sobre la ciudadanía".
No todos tenemos los mismos medios para implantar las medidas que, por un lado, contribuyan a limitar el alcance del cambio climático y, por otro, ayuden a paliar los efectos del mismo sobre la ciudadanía
Anteriormente, en febrero, la MxCV presentaba un resumen de las principales medidas incluidas en su Proyecto de Sostenibilidad. En la hoja de ruta destacaba la promoción de los recursos turísticos de forma "amigable y sostenible", rehabilitando y acondicionando edificios y construcciones emblemáticas como Calatalifa, el palacete de Doña Laura García Noblejas, el Palacio de Godoy, los molinos o las minas, al tiempo que se pretende "fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte".
La Mesa por el clima tiene su origen en la moción sobre emergencia climática que, a propuesta del grupo ecologista, se aprobó en el Pleno municipal de la localidad el 25 de noviembre de 2019. En ella, además de reconocerse la "grave crisis climática" en la que nos encontramos y comprometerse a trabajar en diversos objetivos de reducción de emisiones, se respaldaba la creación de un mecanismo de toma de decisiones ciudadano de carácter consultivo con competencias en materia de vigilancia, seguimiento y control de las medidas adoptadas. "Queremos emplazar nuevamente al equipo de gobierno para que actúe. La emergencia climática no espera y las consecuencias de la misma pueden tener, y tendrán, un fuerte impacto entre nuestros vecinos", concluyen.