El miércoles pasado, La Mesa por el Clima de Villaviciosa (MxCV), impulsada por Ecologistas en Acción y la Asociación de Vecinos, presentó, en el Centro Cultural Miguel Delibes, un resumen de las principales medidas incluidas en su Proyecto de Sostenibilidad.
Durante la presentación, además de dar detalles de dichas medidas, se insistió en la idea de que no es una iniciativa teórica o de simples buenas intenciones, sino un proyecto de cambio de paradigma que impulse en nuestro municipio planes que contribuyan a luchar contra el Cambio Climático y el cumplimiento de los acuerdos firmados en los diferentes protocolos internacionales.
Se pretende impulsar en nuestro municipio una serie de planes que contribuyan a luchar contra el Cambio Climático y vayan encaminados al cumplimiento de los acuerdos firmados en los diferentes protocolos internacionales.
También se indicó que es un proyecto que afecta a toda la población y, por ello, se invitó a vecinos y vecinas, asociaciones y a los partidos políticos no negacionistas del Cambio Climático de nuestro municipio, a colaborar en los trabajos. Entre las iniciativas específicas realizadas en el ámbito de Villaviciosa de Odón, encontramos la adhesión a la Red de Ciudades por el Clima mediante acuerdo de pleno, desde 2006, la aprobación del PMUS hace más de una década y de las bonificaciones fiscales para los vehículos menos contaminantes y los sistemas de producción de energía renovable; también figura el proceso de cambio de la iluminación urbana a la tecnología LED, y luz verde en 2019 a la declaración de emergencia climática por la mayoría del pleno municipal.
En la hoja de ruta de este proyecto, figura como siguiente punto solicitar al Ayuntamiento el comienzo de las mesas de coordinación de los trabajos lo antes posible. Destaca, como uno de los objetivos enfocados al patrimonio, la promoción de los recursos turísticos de forma "amigable y sostenible", rehabilitando y acondicionando los edificios y construcciones emblemáticas, como son Calatalifa, el palacete de Doña Laura García Noblejas, el Palacio de Godoy, molinos o minas. Por otra parte, se quiere fomentar el uso del transporte como la bicicleta, para lo cual habrá que crear las infraestructuras necesarias para tla fin, tales como carriles-bici, aparcamientos para ellas y la elaboración de una ordenanza reguladora.