Garantizar la adecuada seguridad en la Urbanización El Bosque de Villaviciosa de Odón podría ser una ardua tarea durante el próximo 2020. Lo adelantaba Villaviciosadigital, según los sindicatos de Policía Local del municipio, la plantilla ha sufrido una merma de efectivos, a los que se suma un aumento de la población, que dejarían en cuadro las actuaciones de los agentes en la mencionada zona.
Los sindicatos apuntan que, en los últimos 15 años, el número de policías destinado al cuadrante de servicios se ha reducido en un total de 16 agentes por distintos motivos. Algunos de ellos han sido ocupar plazas en otras localidades, jubilaciones, pérdida de condición de policía por motivos de salud, ascensos o asignación de funcionarios a otras labores distintas a las de patrulla.
Una situación que se ve agravada con el incesante aumento de vecinos y vecinas en Villaviciosa de Odón. Según los datos aportados por los propios sindicatos, el municipio ha crecido en unas 5.000 personas (INE), además de contar que se celebran más eventos o actos festivos en diferentes ámbitos que también precisan de dispositivos de seguridad adecuados. Todo ello sin olvidar la previsión a corto plazo de más vecinos con los desarrollos de El Monte de la Villa o la zona de El Guijarral. Factor que hace que existan mayores necesidades de las que existían en 2004.
2004-2019: gran declive
Año de comparativa (2004) con respecto a este 2019 porque fue, precisamente, ese año en el que el ayuntamiento y las organizaciones sindicales de la Policía Local determinaron un acuerdo por el que, una vez incorporados los efectivos previstos del proyecto BESCAM, los agentes mínimos de servicio diario y permanente pasarían a formarlo tres patrullas de servicio en la vía pública. A ella, se sumaría una que se encargaría de custodiar las dependencias policiales. Un total de siete funcionarios de guardia permanente. "La repercusión en El Bosque sería destinar, al menos, una patrulla todos los días y turnos".
Los sindicatos denuncian una negligente dejadez e irresponsabilidad de los mandatarios de las áreas de Seguridad, Personal y Economía y Hacienda
Pero las circunstancias, como indican los sindicatos, han cambiado, mientras que la plantilla sigue siendo la misma o inferior. Es por ello que la Policía denuncia que el consistorio ha ignorado sus peticiones y advertencias, y considera que ha existido "negligente dejadez e irresponsabilidad de los mandatarios delegados en las áreas de Seguridad, Personal y Economía y Hacienda". No han adoptado, dicen, ninguna medida para paliar "la grave situación", lo que está provocando, advierten, que "cada vez sean más los días que no se cumplen los servicios mínimos comprometidos con la ciudadanía".
Otra de sus quejas, "han pasado 15 años sin convocar nuevas plazas", con el correspondiente "envejecimiento de la plantilla". Según sus cálculos, en 2020, "el 33 % de los agentes tendrá más de 50 años; el 45 % en 20205, y así sucesivamente".
La Policía asegura que, con el nuevo Equipo de Gobierno, hubo un principio de acercamiento para paliar esta problemática, pero que, "por razones ajenas a los representantes del colectivo policial", las conversaciones se han paralizado.