Las familias desfavorecidas o en riesgo de exclusión social pueden solicitar hasta el próximo 31 de diciembre unas ayudas económicas destinadas a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, aseo e higiene. La cuantía de la tarjeta será mensual, y se establece en función del número de miembros de la unidad familiar. Así, para dos personas el importe será se 130 euros; para tres personas, llegará a los 160 euros; para cuatro personas, la cifra asciende a 190 euros; y para cinco personas o más, la cantidad estipulada será de 220 euros.
Para obtener la Tarjeta Familia es necesario estar empadronado en Villaviciosa de Odón, ser mayor de edad, tener al menos un menor a cargo, y que el ingreso por unidad de consumo sea inferior al 40% de la renta mediana nacional, que asciende a 7.326,40 euros.
La cuantía de la tarjeta será mensual, y se establece en función del número de miembros de la unidad familiar
La recarga de las tarjetas se realizará con una periodicidad máxima de tres meses. Su periodo de validez comprenderá desde el día de la activación de la tarjeta hasta el 31 de diciembre de este año, aunque podrán ser utilizadas con posterioridad hasta agotar el saldo o, en todo caso, hasta el 31 de marzo de 2025.
La solicitud y documentación a presentar se entregará en Servicios Sociales con petición de cita previa. Posteriormente, se derivarán los casos que cumplen los requisitos a la Dirección General de Servicios Sociales e Integración, y desde la misma a Cruz Roja, entidad encargada de distribuir las tarjetas.
Esta iniciativa es posible gracias al Programa Asistencia Material Básica, puesto en marcha gracias a la colaboración entre el Parlamento Europeo, el Ministerio de Derechos Sociales Consumo y Agencia 2023, la Comunidad de Madrid y las Entidades Locales. Para más información, se puede contactar con la concejalía de Servicios Sociales (C/Abrevadero, 11) en el teléfono 91 616 38 03.