La Universidad Europea apuesta por formar a sus estudiantes con un modelo académico basado en el aprendizaje experiencial en entornos simulados. Por ello, el Auditorio del Edificio B del Campus de Villaviciosa de Odón se ha convertido en un escenario de simulación en el que estudiantes de 2º año de las titulaciones de Fisioterapia, Psicología, Medicina, Farmacia y Enfermería tenían que enfrentarse a un caso de un paciente con dolor crónico en un entorno simulado.
Luis Torija, profesor de Fisioterapia de la Universidad Europea y miembro del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, ha recordado a los estudiantes la importancia de estas jornadas para concienciarse sobre las consecuencias del dolor crónico, así como el abordaje que debe hacerse de esta patología entre todos los profesionales sanitarios. “El dolor crónico lo tenemos que tratar entre todos los sanitarios, porque no hay una rama especializada que pueda paliarlo. Durante esta jornada vamos a realizar una simulación con voluntarios, que abordarán desde diferentes perspectivas y con su formación este caso clínico”, ha señalado.
Durante el evento se presentó el caso clínico de un chico de 28 años, quien, tras enfrentarse a un accidente de moto, había sufrido una fractura de fémur curada, pero padecía una neuropatía desde hace dos años, más conocida como dolor crónico.
A través de una serie de preguntas, y queriendo conocer la sintomatología y el estado de ánimo del paciente, los diferentes voluntarios abordaron el caso desde una perspectiva multidisciplinar, en la que la parte médica, farmacológica, fisioterapéutica y psicológica tuvieron que aunar esfuerzos para conseguir mejorar la calidad y el estilo de vida del paciente.
El dolor crónico lo tenemos que tratar entre todos los sanitarios, porque no hay una rama especializada que pueda paliarlo
El broche final de estas Jornadas sobre dolor crónico llegó con el momento del debrifieng, en el que estudiantes y profesores invitados a la sesión llegaron a una conclusión clara: “hay que tener un objetivo común entre todas las especialidades médicas que intervienen, en el que la mejora del paciente siempre debe estar en el centro”.
Además, se hizo hincapié en abordar el dolor desde una perspectiva multidisciplinar y desde un enfoque diferente dentro de cada especialidad, si bien todas deben estar combinadas para ser eficaces en el diagnóstico final.