Varias asociaciones, entidades y agrupaciones de Villaviciosa han puesto el foco en las barreras arquitectónicas que deben sortear las personas con visión reducida y quienes se desplazan por el municipio en silla de ruedas, con muletas, andadores o llevando un carrito de bebé.
Por ello, ocho organizaciones locales han registrado un escrito en el que solicitan reunirse con el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, con el fin de trasladarle las deficiencias encontradas y las posibles medidas que se podrían implantar para solventarlas. Los colectivos firmantes son la Asociación de Vecinos de Villaviciosa de Odón (AVVO), Integravilla, Kuné (Perros de ayuda social), ACEPA (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Villaviciosa), Ecologistas en Acción, La Moravilla, Villafelina y la Agrupación de Deportes Tradicionales de Villaviciosa.
Entre los obstáculos detectados figuran "aceras estrechas, levantadas y con obstáculos" y "mala o nula accesibilidad provisional cuando se hacen obras en la vía pública". Además, mencionan "la necesidad de renovación de los parques infantiles, con una visión de inclusividad y accesibilidad para niños y niñas con deficiencias cognitivas".
Es necesario renovar los parques infantiles con una visión de inclusividad y accesibilidad para niños y niñas con deficiencias cognitivas
El inventario expone "una muestra de la situación real; entendemos que el estudio que cubra todo el término municipal tiene que realizarlo, si no lo ha hecho ya, el ayuntamiento y sus técnicos". Del mismo modo, requieren información "sobre los planes para hacer accesibles todos los inmuebles de titularidad municipal que no lo sean en la actualidad" y "sobre si en el Presupuesto actual está contemplada alguna partida para la elaboración y ejecución de un plan global de ayudas y líneas de financiación a comunidades de propietarios y comerciantes que deseen implantar soluciones para facilitar la accesibilidad a sus edificios y locales".
"