El equipo de Gobierno -en la figura del alcalde, Juan Pedro Izquierdo, y del concejal de Transportes, Imanol Fernández- ha mantenido sucesivas reuniones con el fin de obtener soluciones al problema de saturación de usuarios y frecuencias en el transporte interurbano de Villaviciosa de Odón.
Los encuentros han incluido a todos los agentes implicados: desde la consejería de Transportes, a través del viceconsejero, José María García, el Consorcio, la empresa adjudicataria del servicio y la Universidad Europea. A esta última, tanto el regidor como el edil quieren agradecer de forma expresa su gran colaboración.
El objetivo principal es lograr descongestionar de pasajeros la principal línea que conecta el municipio con Madrid a través del intercambiador de Príncipe Pío, la 518. La primera medida que se ha tomado en este sentido ha sido un refuerzo de los servicios de dichos autobuses en las horas punta, tanto en sentido de ida como de vuelta.
La segunda medida entrará en vigor el 27 de noviembre, con la instalación de una parada en el interior del campus de la Universidad Europea para las líneas 510A (lanzadera desde Villaviciosa al metro, tren ligero y líneas de autobuses de Colonia Jardín) y la 532 (lanzadera de Sevilla la Nueva con mismo destino), diferenciándolas de la parada de salida de la 518, que se encuentra fuera del recinto universitario, en la calle Tajo.
El fin que se persigue es que los viajeros del municipio, especialmente los estudiantes de la Universidad Europea, utilicen de forma prioritaria ambas líneas para llegar de forma directa a Colonia Jardín y viceversa. De esta forma se contribuye a reducir el número de usuarios en el intercambiador de Príncipe Pío, desahogando con ello la línea 518.
Se contribuye a reducir el número de usuarios en el intercambiador de Príncipe Pío
La línea 510A mantendrá el mismo servicio, recorrido y paradas
Ese trayecto será de ida y vuelta desde Colonia Jardín a la Universidad y el casco urbano cada 15 o 20 minutos. Un recorrido que desde la Universidad se cubre en tan solo nueve minutos, con una única parada.
Otra de las reivindicaciones solicitadas por el ayuntamiento al Consorcio es la ampliación de frecuencia de la línea 510A cada media hora, empezando a las 6 de la mañana. Igualmente, se ha solicitado la ampliación de horario de la línea 519A (Hospital Rey Juan Carlos) los fines de semana. Próximamente el consistorio lanzará una campaña a través de un folleto informativo, al igual que la Universidad, para dar a conocer todas las alternativas de transporte interurbano del municipio.