Amanda Avilés @AmandaCoconutt
Toda una vida sobre los escenarios. Referencia indiscutible del género rock, más concretamente del rock andaluz. De su música, han hecho historia. Su historia, siguen haciéndola música. Ganarse el adjetivo ‘mítico’ es complicado, pero más lo es conservar la ‘leyenda’.
‘Medina Azahara’ lo ha conseguido, a base de “creer firmemente” en lo que hacen y, por supuesto, “trabajar muchísimo y tener mucha fuerza de voluntad”. Así lo describe Manuel Martínez, la voz de la banda desde sus primeros pasos y con el que SoydeVillaviciosa ha tenido la oportunidad de charlar. La banda llegará a las Fiestas Patronales de la ciudad el próximo 21 de septiembre, y nosotros solo podemos contar los días.
Los caminos de rosas no existen
La música de ‘Medina Azahara’ forma parte de la vida del público -algo comprensible tras más de tres décadas dando guerra-, pero no ha sido una ‘suerte regalada’. “Los inicios de la banda fueron complicados”, cuenta Manuel, aunque destaca, también, “contamos con un primer álbum de canciones muy buenas y la discográfica CBS, que hizo un gran trabajo”. Trabajo que no han dejado de lado en todos estos años. Martínez asegura que no posee el secreto del éxito, y que, si lo poseyera, “solo serviría para dormirnos en los laureles”. La magia de Medina es más que eso; es perseverancia y tesón. “Somos un grupo al que le gusta trabajar muchísimo y disfrutamos de ello. El éxito es algo que pasa rápidamente y nadie puede vanagloriarse de ello”.
Deseamos que los vecinos y vecinas no se pierdan nuestro concierto, que pasen una noche maravillosa con nosotros y que disfruten de la música
Honor y responsabilidad
‘Medina Azahara’ es una referencia indiscutible de la música. Un ‘título’ que les ha otorgado el jurado más soberano, el público, y al que, por ende, le tienen más que respeto. “Llevar la bandera del rock andaluz es un orgullo y una responsabilidad, por eso en cada actuación intentamos dar el mil por mil y hacerlo siempre lo mejor posible”, nos dice Manuel. Unas ganas que no se pierden, pese a reconocer que “la situación del rock en España es un poco dramática, aún siendo los grupos de rock los que más gente llevan a sus conciertos”.
Terreno por explorar
‘Medina’ ha vendido alrededor de dos millones de discos, han tocado en EEUU, Inglaterra, Suiza, México y Ecuador. Hacen una media de setenta galas al año. Probablemente, se pregunten lo mismo que yo. ¿Puede quedarles algo por hacer? Manuel apuesta al sí. “Nosotros no paramos, ya estamos componiendo para nuestro próximo disco, y también tenemos en mente una gira totalmente diferente”. El artista no duda. “Ojalá nos queden muchos años de vida para poder hacer todo lo que queremos”.
Pese a que dice no ser de muchos consejos, recomienda a aquellos que comienzan que “sean ellos mismos y lleven sus ideas hasta la muerte”. Asegura que ‘Medina Azahara’ “solo para para cambiar el telón de cada gira”, y que esa garra será la que veremos en Villaviciosa.“Deseamos que los vecinos y vecinas no se pierdan nuestro concierto, que pasen una noche maravillosa con nosotros y que disfruten con nuestra música”.