Los escolares villaodonenses han podido volver a disfrutar de las rutas ambientales disponibles en el municipio, gracias a las visitas guiadas de la Oficina Municipal de Turismo. Así lo ha indicado el Ayuntamiento el su perfil de la red social Twitter, donde se puede observar que los más pequeños han acudido a ubicaciones emblemáticas de nuestra localidad durante su paseo.
Entre las rutas de interés ambiental de Villaviciosa de Odón, podemos encontrar los siguientes emplazamientos:
El Forestal - Prado Redondo
Por estos nombres se conoce en Villaviciosa a este bosque único, de más de 20 hectáreas de extensión. Su creación se debe al trabajo de los primeros ingenieros de montes de España, que utilizaron la olmeda del arroyo de La Madre como campo de prácticas. En los 20 años que duró el periplo de la Escuela Especial en el Castillo de Villaviciosa, transformaron esta olmeda en un verdadero jardín botánico silvestre de especies autóctonas y foráneas. Lo más llamativo de este tesoro ecológico fue la impronta de sostenibilidad que le otorgaron los ingenieros, ya que idearon una red de caces para redistribuir el agua del arroyo de La Madre por toda la cuenca, creando así un auténtico ecosistema local capaz de alimentarse a sí mismo.
El Monreal - Dehesa Secedón
Flanqueando las orillas del Guadarrama, los terrenos del centro y oeste del término municipal presentan un relieve alomado surcado por barrancos, portando una abundante vegetación mediterránea compuesta principalmente por encinares, masas mixtas de pino piñonero y matorrales de sustitución. Buena parte de los terrenos que componen esta zona son propiedad privada, por lo que el ecoturista podrá conocer los parajes a través de las cañadas y caminos existentes. Para los amantes de la naturaleza que gustan de adentrarse en el monte, se recomienda la visita al Monreal, finca de titularidad municipal accesible desde el camino de Sacedón, que encierra una muestra representativa del paisaje, flora y fauna allí presentes.
Entre las rutas de interés ambiental de Villaviciosa de Odón, podemos encontrar diversos emplazamientos.
El Sotillo - Vega del Guadarrama
La vega del río Guadarrama es, sin duda, uno de los valores naturales de mayor importancia de la Comunidad de Madrid, y por ende, de Villaviciosa. Tanto es así que su conservación fue el motor que impulsó a la creación del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. Constituye un auténtico corredor ecológico ricamente poblado de especies vegetales ligadas a la humedad del suelo, que permite la migración regional de especies animales entre los distintos ecosistemas. En este lugar, el ecoturista podrá pasear, realizar deportes al aire libre, disfrutar del ocio en plena naturaleza, además de encontrarse con una muestra representativa de las formaciones vegetales citadas y la fauna asociada.
Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama
Este parque se constituyó para proteger y fomentar los valores ecológicos que presentan los terrenos del entorno del río Guadarrama a su paso por diversos municipios de la región oeste de la Comunidad de Madrid. Entre estos valores se encuentran ecosistemas ligados a las riberas fluviales y a los bosques mediterráneos, con buen estado de conservación. Villaviciosa de Odón es el municipio que más terrenos aporta al Parque (18,23%), con 4.122 hectáreas, lo que supone el 60,53% del término municipal.
La Oficina Municipal de Turismo se encuentra situada en la Plaza de la Constitución. Su contacto es el número de teléfono 91 616 96 16 y el correo electrónico turismo@v-odon.es.