"Después de muchos años de tensiones políticas, en Villaviciosa por fin hay consenso". Éste es el principal titular que nos dejaba el alcalde del municipio, Juan Pedro Izquierdo, durante una entrevista reciente para este medio, en la que hizo balance de los primeros meses de mandato al frente del gobierno local.
Para muestra, un botón. Durante la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de enero, salieron adelante (y por unanimidad) diferentes propuestas de varios de los ocho grupos políticos con representación en el ayuntamiento.
Entre ellas figuran la iniciativa del PSOE para la eficiencia energética en los colegios públicos de la localidad, el desarrollo de un Plan de Acción para Personas con Discapacidad presentado por el grupo mixto (IU), la moción de Más Madrid destinada a los cuidadores y la propuesta de Villa se Mueve para crear una feria local de profesionales y comerciantes del municipio.
En este sentido, cabe destacar que solamente hubo una abstención, la de Gumersindo Ruiz (MMV), en el punto relativo a la modificación de un apartado del Convenio Colectivo de aplicación al personal laboral del consistorio, que contempla la ampliación del ámbito subjetivo y objetivo de la denominada “Brigada de Fiestas” (por lo que afecta mayoritariamente a la plantilla de Policía Local).
El objetivo de la medida es "ofrecer equidad para que todos los operarios cobren de manera equitativa, y no como antes, que se hacía conforme a la categoría de cada trabajador, independientemente de la labor que se realizase", según explicó José Manuel Piñeiro, concejal de RRHH y Régimen Interior. "Estos trabajos se repiten, son previsibles durante todo el año, y necesitaban una regulación", puntualizó el edil.
En septiembre u octubre, si todo va bien, se ampliará el cuerpo de Policía Local en nueve plazas
En el mencionado pleno ordinario también se ratificó el acuerdo de adhesión de Santa María de la Alameda a la Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos, y se dio luz verde a iniciar un expediente de imposición de penalidad por "incumplimiento del contrato" del servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, espacios verdes de titularidad pública, arbolado viario público y asimilables.
"Este equipo de gobierno va a controlar a todas las empresas que vengan a prestar servicio al municipio", señaló Ernesto Serigós, edil de de Medio Ambiente, Mantenimiento y Limpieza de la Ciudad. "El único mensaje que trasladamos a las adjudicatarias después de tomar posesión como nuevo equipo de gobierno fue que íbamos a hacer cumplir cada punto y cada coma del pliego".