Este domingo, 23 de abril, se ha celebrado la vigésimo primera marcha anual a la ciudad musulmana de Calatalifa, organizada por 'Ecologistas en Acción del Suroeste y Villaviciosa'. La marcha discurre por caminos que son vías pecuarias, concretamente una de ellas la vereda de Cueva de la Mora, donde se ha realizado un proyecto de repoblación a través de plantaciones populares.
Una vez que se ha llegado al emplazamiento donde está situada la ciudad árabe de Calatalifa, Jesús Bartolomé, profesor de historia y miembro del grupo de Ecologistas en Acción del Suroeste, junto a Juan Sanguino y Pilar Oñate, arqueólogos del equipo que ha realizado el estudio del yacimiento, han narrado un resumen de la historia de la ciudad musulmana y de los hallazgos revelados en el estudio de la misma.
Esperamos que esta reivindicación se haga realidad
Los miembros de 'Ecologistas en Acción de Villaviciosa' han informado que, desde el derrumbe parcial del arco del aljibe mayor en abril de 2014, único vestigio visible de la existencia de esta ciudad enterrada, se han venido produciendo tímidas iniciativas para la recuperación de la misma. La última ha sido la declaración de Calatalifa como Bien de Interés Cultural por parte de la Comunidad de Madrid.
Con esta marcha, reclaman a las administraciones competentes (Ayuntamiento y Comunidad de Madrid) coherencia con la consideración otorgada al emplazamiento y acciones para su recuperación: adquisición del terreno y plan de actuación sobre el mismo.
Como conclusión de la jornada, el grupo ecologista considera que la reivindicación anual para la conversión del lugar en yacimiento arqueológico está teniendo resultados lentos pero positivos. Del mismo modo, agradece la participación de las personas que les han acompañado.