El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha anunciado que los miembros de la Agrupación Local de Protección Civil están realizando labores preventivas en el municipio ante la previsión de tormentas para estos días. Ente las labores que están realizando, destacan la limpieza de sumideros y de imbornales para prevenir la creación de balsas de agua en las calles.
Durante la emergencia, la población debe estar atenta a los medios de comunicación
Consejos del INUNCAM a la población en general
Además, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón recuerda que en toda la Comunidad está vigente el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la Comunidad de Madrid (INUNCAM). En dicho plan, publicado en el BOCM del 16 de diciembre del año pasado, se hace una serie de recomendaciones para los ayuntamientos y los ciudadanos en general.
Antes de la emergencia, los ayuntamientos deben mantener limpios los sumideros e imbornales de las calles, deben señalizar las zonas con mayor riesgo de inundación, prohibir el estacionamiento en las márgenes de los ríos y elaborar planes municipales ante inundaciones. Para la población en general, se pide revisar el estado de los tejados, bajantes y los desagües de la planta baja para comprobar que no existen goteras o taponamientos, quitar de zonas inundables los productos que puedan contaminar, disponer de una bomba de achique, linternas y de un botiquín de primeros auxilios, almacenar suficientes alimentos para un periodo aproximado de 3 días, e informarse del nivel de riesgo de la zona en la que vives.
Durante la emergencia, la población debe estar atenta a los medios de comunicación (Del tipo que sean: radios, TV's. periódicos digitales,...), especialmente durante la emisión de partes meteorológicos y de carreteras; usar de manera razonable el teléfono para evitar el colapso de líneas; desconectar los servicios esenciales (Luz, gas, agua) y cerrar bien puertas y ventanas; coger su documentación, botiquín y elementos esenciales si es necesario desalojar la vivienda; retirar coches y otros elementos de zonas inundables y alejarse rápidamente de estas; ir a sitios elevados; no recoger los niños del colegio (Los profesores están preparados para actuar); no cruzar zonas ya inundadas; no propagar rumores ni "Fake News"; y seguir siempre las indicaciones de las autoridades competentes.
Después de la emergencia, debe seguir siempre las recomendaciones que se den y, en el momento de la vuelta a la vivienda habitual, debes efectuar una revisión de la vivienda, comprobando que la misma no se encuentre en riesgo de derrumbe, tenga los servicios básicos, no beber agua hasta estar seguros de que es segura, retirar debidamente los animales fallecidos, comenzar la limpieza por las zonas altas, depositar los objetos inservibles en logares que no afecten al tránsito, y ayudar a los equipos de salvamento y limpieza a desescombrar los lugares de la vía pública colindantes con la vivienda., pidiendo la máxima solidaridad llegado el caso.
También, en caso de tormentas eléctricas, si está en el campo debe abandonar los lugares más altos, y si amenazan los rayos, hay que ponerse de cuclillas con los pies juntos, los brazos cruzados sobre las rodillas, y la cabeza entre los brazos. Si va conduciendo, el coche puede ser un buen refugio, reduciendo las velocidad, peo los ciclistas deben abandonar la bicicleta y alejarse de ella. Por supuesto, no buscar refugio bajo los árboles ni en construcciones inestables, además de que no hay que tocar nada que sea metálico. En la ciudad, también podemos protegernos en edificios que tengan pararrayos. Y si estamos en casa, hay que desconectar la electricidad si entra agua en la vivienda.
Por supuesto, en cualquier emergencia hay que llamar al 112 o utilizar la aplicación de teléfonos "My112" para recibir los servicios de seguridad y sanitarios.