La jornada del 13 de julio ha acogido diversos actos institucionales en Villaviciosa de Odón, como recuerdo y conmemoración del asesinato del concejal Miguel Ángel Blanco, a manos de la banda terrorista ETA, hace ahora 25 años. En este aniversario, la localidad ha querido rendir homenaje a la figura del edil de Ermua, otorgando su nombre al anteriormente conocido como Parque de la Estación, situado en la Avenida Príncipe de Asturias. El acto ha estado presidido por el alcalde, Raúl Martín Galán, quien ha dedicado unas palabras a los presentes, momentos antes de descubrir la placa, en las cuales ha reconocido "el sacrificio heroico" de Blanco y el resto de víctimas del terrorismo, "por lo que debemos pedir justicia para todos, ensalzar su dignidad y mantener viva su memoria ante las nuevas generaciones”. El regidor ha manifestado el compromiso de Villaviciosa de Odón “por mantener vivo el nombre de todas las personas inocentes que fueron cruelmente asesinadas, únicamente por defender el derecho de todos los españoles a convivir democráticamente en paz y libertad”. Por lo tanto, el acto de dedicar este parque a la figura de Miguel Ángel Blanco -ha seguido diciendo el alcalde- “es el homenaje que con el corazón todos los villaodonenses rendimos a las víctimas del terrorismo”. A su término se ha guardado un minuto de silencio.
El regidor ha declarado para Televisión digital de Madrid y Soy de Madrid durante la cobertura del evento que "en estos días, hace 25 años, sufrimos la mayor lacra e indecencia que pudo tener este país, y luchar contra el terrorismo es precisamente mantener viva la memoria de Miguel Ángel y de todas las víctimas del terrorismo ". En esta línea, el primer edil ha manifestado que "Villaviciosa se volcó entonces, y era justo que se le hiciera un parque a Miguel Ángel Blanco, es una manera de recordarlo a él y a todas las víctimas, para que no se olvide; no se puede maquillar a quienes son defensores de aquella barbarie en una sociedad en la que la violencia está ya totalmente fuera de lugar", al tiempo que ha concluido que la localidad "siempre será defensora de la paz". Villaviciosa acoge hasta el día 20, en la sala de arte del Coliseo de la Cultura, la exposición fotográfica 'La voz de las manos blancas', de la Fundación Miguel Ángel Blanco: "para nosotros era un honor que esta iniciativa recayese este año, en el que se celera el 25 aniversario de este triste hecho, en nuestro municipio, con una inauguración muy emotiva, que contó con la presencia de Marimar Blanco y Rocío López, del Comisionado de Víctimas, y en la que revivimos y sentimos de nuevo la rabia y el dolor de esos días".
La muestra ha recibido la visita del viceconsejero de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Luis Martínez-Sicluna, quien ha asistido a los diferentes actos en memoria el edil asesinado y ha comentado para los micrófonos de este medio que "es importante mantener vivo el espíritu de Ermua porque representa la victoria del pueblo español y todas las fuerzas políticas, unidas en ese momento, para vencer al terrorismo criminal que amenazó la pervivencia de la democracia española" y ha añadido que "este tipo de actos, como el que tiene lugar hoy en Villaviciosa de Odón, dedicando un parque a Miguel Ángel Blanco, son necesarios porque dignifican a las víctimas, con las que la sociedad siempre tendrá una deuda".
Este tipo de actos son necesarios porque dignifican a las víctimas, con las que la sociedad siempre tendrá una deuda