Tener la posibilidad de disfrutar de las Fiestas Patronales con la seguridad necesaria es clave para poder vivir esos días en armonía y convivencia. A la hora de organizar los diferentes eventos que componen la programación, los cuales comenzarán el 16 de septiembre, se ha celebrado una Junta Local de Seguridad en la sede de la Policía Local, en la que el alcalde, Juan Pedro Izquierdo, ha estado acompañado por los concejales de Seguridad, Javier Moreno Herranz, y de Fiestas y Participación Ciudadana, Isabel Donate, junto a representantes de la Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid, así como de la Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Durante la reunión se ha ratificado el plan de seguridad municipal, y se ha analizado pormenorizadamente el programa para analizar aquellos actos donde está prevista una mayor concentración de personas, como son principalmente el recinto ferial, la carpa de las Peñas y la Plaza de la Constitución. Igualmente, se establecerá un dispositivo especial el día de la celebración de la tradicional y espectacular Pólvora, que suele ser un reclamo para vecinos y visitantes llegados de muchos puntos de la región.
Coordinación entre las fuerzas de seguridad
El regidor ha destacado la “gran coordinación” que existe entre las distintas Fuerzas de seguridad, Policía Local y Guardia Civil, junto a Protección Civil, “una circunstancia imprescindible para garantizar que vecinos y visitantes disfruten con tranquilidad de las actividades programadas”. Para ello, la Policía Local destinará todos los agentes dispuestos en plantilla, a los que se le sumará un gran número de efectivos del puesto de la Guardia Civil de Villaviciosa de Odón durante todos los días de fiestas. Los efectivos de seguridad se reforzarán de forma significativa los dos fines de semana, con unidades especializadas en seguridad ciudadana y orden público de la Guardia Civil.
La coordinación es imprescindible para garantizar que vecinos y visitantes disfruten con tranquilidad de las actividades programadas
Por otro lado, se ha doblado el presupuesto municipal destinado a seguridad privada, dirigida a garantizar la seguridad de los jóvenes en la Carpa de las Peñas. A los medios humanos se le unen una gran cantidad de recursos materiales como refuerzo al trabajo policial, entre los que figuran más cámaras de videovigilancia junto a los drones.
Está prevista también la instalación de un punto fijo en el recinto ferial, junto a la Carpa de las Peñas, donde estarán una parte de los efectivos policiales, mientras que el resto realizarán labores de patrulla por las distintas zonas del municipio. En cuanto al apartado sanitario, el Ayuntamiento tiene establecido un plan de ambulancias, tanto de soporte vital básico como avanzado. Como es habitual, los sesenta voluntarios de Protección Civil realizarán una labor fundamental estando presentes en estos días. Igualmente, los días 16, 17, 20, 21 y 22 de septiembre se instalará un Punto Violeta en el espacio del recinto ferial.