Villaviciosa de Odón apuesta por la lucha contra el cambio climático. Así lo demuestra con su adhesión a la iniciativa denominada Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, una Comisión Europea de la que forman parte, por el momento, más de 9.000 ciudades del mundo. Casi un millar de urbes que pretenden hacer frente a retos tan importantes como limitar el consumo de energía fósil o reducir el gasto energético antes del 2020.
La ambiciosa propuesta de Pacto de los Alcaldes cuenta con el apoyo de Villaviciosa de Odón desde el pasado 28 de noviembre, momento en el que el primer edil del municipio, José Luis Pérez Viu, hizo oficial la firma para incorporarse al movimiento.
Voluntad, y hechos
La incorporación de Villaviciosa de Odón a la europea comisión comienza por la ejecución del Plan de Sustitución de Iluminación existente en las instalaciones municipales por iluminación led. Medida que, según los cálculos del consistorio, supondrá un ahorro energético del 60 %. Igualmente, matizan, se están realizando los estudios previos de viabilidad para el aprovechamiento de biomasa forestal como combustible en calefacciones.
Entre las medidas, Villaviciosa ha sustituido su iluminación por iluminación led y está realizando estudios para el aprovechamiento de biomasa forestal como combustible en calefacciones
Además, próximamente, la ciudad villaodonense incorporará la Recogida Selectiva de Materia Orgánica de los R.S.U., lo que evita el depósito en vertedero y su uso como compost o biogás. Asimismo, se implementará un plan de Recogida Selectiva de Podas Domésticas, con el objetivo de aprovecharse como enmienda orgánica.
Este tipo de medidas, junto con otras de peatonalización de zonas del casco urbano o la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos, contribuirán a mejorar la huella de carbono de Villaviciosa de Odón, objetivo en línea con el compromiso adquirido en el Pacto de los Alcaldes.
¿Qué es, exactamente, el Pacto de los Alcaldes?
El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, del que, ahora, Villaviciosa de Odón forma parte, es una alianza global de ciudades y gobiernos locales, voluntariamente comprometidos con la lucha al cambio climático, reduciendo sus impactos inevitables y facilitando el acceso a la energía sostenible y asequible para todos. Este Pacto se traduce, actualmente, en la mayor coalición global de alcaldes y autoridades locales. Consulta, aquí, toda la información sobre la iniciativa.