Villaviciosa de Odón se despide del 2019 con buenas noticias. El Juzgado ha acordado autorizar al ayuntamiento de la ciudad el permiso para registrar a su nombre los terrenos donde se ubica el inacabado Hospital de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO). Lo ha hecho público el alcalde del municipio José Luis Pérez Viu (Cs) durante la sesión plenaria del mes de diciembre, la última del presente año.
Así, y después de que el Juzgado adjudicase al consistorio villaodonense la parcela el pasado mes de noviembre, se termina de formalizar la documentación para que la parcela pase a pertenecer, nuevamente, al ayuntamiento en el Registro de la Propiedad. Además, ha indicado el regidor, "cancelando las cargas que en la actualidad existen sobre ella". Se refiere, entre otras, a los más de dos millones de euros que se debe al principal acreedor, el Banco Popular.
A la espera de que se resuelva el recurso presentado por la concursal ante la Audiencia Provincial de Madrid, se puede afirmar que Villaviciosa de Odón ha recuperado la propiedad de los terrenos donde se empezó a construir el mencionado hospital.
Para la adquisición de la parcela, el ayuntamiento acordó, en enero de 2018, consignar 322.466,55 euros en el Juzgado, valor actual de los terrenos
Para ello, la Corporación Municipal acordó por unanimidad, durante el Pleno del 25 de enero de 2018, ejercer el derecho de adquisición preferente sobre la parcela en la que se empezó a construir el CITO, consignando para ello en el Juzgado la cantidad de 322.466,55 euros, que es, indican fuentes municipales, "el importe actualizado del precio por el que se vendió en el año 1998".
Una parcela muy solicitada
El esqueleto de lo que en su día iba a ser un importante hospital oncológico privado, el más grande de Europa, un complejo que incluía hotel y un centro de ocio, debería haberse inaugurado en 2001, pero la empresa promotora, Centro de Investigación y Tratamiento Oncológico (CITO), entró en concurso de acreedores en 2006. Casi 20 años después de que se ideara el centro hospitalario, en agosto de 2018, un grupo de inversores privados se presentó -de la nada- en el ayuntamiento, liderado entonces por el ex regidor popular José Jover, ofreciendo comprar la parcela donde se asienta el mismo y poniendo sobre la mesa 2,4 millones de euros. Una jugosa oferta que no terminó de cuadrar a ninguna de las formaciones políticas, que insistían en recuperar la propiedad, pese a que el por entonces alcalde se mostraba predispuesto a una negociación.
Ahora, con el gobierno liderado por Cs, tras la larga batalla y la finalización de los pertinentes trámites, el ayuntamiento parece haber ganado la guerra por la cotizada parcela. Los terrenos, según se ha indicado en numerosas ocasiones, pretenden ser sacados a concurso público.