El municipio ha acogido el acto de clausura de la V edición de la Ruta del Garbanzo Madrileño, iniciativa organizada por La Garbancera Madrileña en la que han participado seis restaurantes de la localidad, así como muchos otros establecimientos de hostelería -hasta un total de 50- de una veintena municipios de la región.
El objetivo de estas jornadas gastronómicas, que se celebran cada año, es incentivar el cocido madrileño y otros platos creados a partir de esta legumbre como ingrediente principal, tanto en recetas tradicionales como en elaboraciones innovadoras, impulsando así también su producción. Para ello, los diferentes locales de restauración diseñaron diversos menús, maridados con caldos de la Denominación de Origen Vinos de Madrid, que se han podido disfrutar durante varios fines de semana de enero.
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asistido al evento, desarrollado en el Hotel Villaodón, donde también se ha hecho entrega de premios del sorteo destinado a los comensales que se registraron en la app y votaron por su plato favorito.
Novillo ha destacado que "la Comunidad de Madrid invirtió en 2023 cerca de 900.000 euros en ayudas para el cultivo de leguminosas para compensar las pérdidas ocasionadas por la sequía". Una dotación "extraordinaria", que "forma parte de los 4,3 millones de euros que el Ejecutivo regional destinó a los herbáceos de secano".
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Mariano de Paco, ha destacado que "éste es el camino de las alianzas que tenemos que hacer por parte de todo el sector, apoyarnos unos a otros y que la administración sea el acelerador y no el freno de estas iniciativas”.
El presidente de la asociación La Garbancera Madrileña, José Francisco Brunete, se ha mostrado “muy satisfecho por el resultado de esta edición”, mientras que el alcalde de Villaviciosa, Juan Pedro Izquierdo, ha puesto de relieve "el trabajo, esfuerzo e ilusión en común por hacer del garbanzo de Madrid un producto cada vez más valorado, demandado y saboreado".
Destaca el trabajo, esfuerzo e ilusión en común por hacer del garbanzo de Madrid un producto cada vez más valorado, demandado y saboreado
La Garbancera Madrileña, asociación de la Sierra Oeste, se constituyó en enero de 2017 con productores y promotores de Brunete, Navalcarnero, Sevilla La Nueva, Villaviciosa de Odón, Boadilla del Monte, Villanueva de Perales, Villamanta, Villamantilla, Quijorna, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo, Valdemorillo y Colmenar del Arroyo.