La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad es cada vez más una inquietud más latente en toda España. Desde el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ya han afirmado que prevén renovar todo el alumbrado exterior que se encuentre en las urbanizaciones como Campodón, el Bosque, El Castillo y los polígonos industriales de la localidad como son el de Pinares, Llanos y Quitapesares.
Para este proyecto y siguiendo una primera valoración, el coste de esta obra se situaría en torno a los 6,5 millones de euros, siendo de ellos 3,25 millones de euros destinados por el Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía.
Según señala el alcalde, José Luis Pérez Viu, esta iniciativa responde al “esfuerzo inversor que requiere la localidad”.
El alcalde, José Luis Pérez Viu, ha destacado que esta solicitud es el primer paso obligatorio para poder acometer esta inversión de “gran importancia para nuestra localidad de en los próximos años que se une a las ya realizadas en estos últimos tres meses como consecuencia del Decreto de Alcaldía, por importe de casi un millón de euros, y a los casi dos millones previstos para 2021 correspondientes al plan de asfaltado”.
Ahorro y eficiencia energética
Para este nuevo proyecto de renovación energética se ha estudiado la sustitución de todas las luminarias existentes que no sean de tecnología LED, así como la renovación de las líneas eléctricas de alumbrado en Campodón y El Bosque. Todo ello, permitirá reducir de forma significativa su consumo de electricidad.
Esta iniciativa será posible gracias a la adhesión del municipio a las ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado, en el marco del programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.