En el pasado año 2016 se ha registrado un incremento en el porcentaje de textil usado recogido por los diferentes contenedores (hasta 24) que Humana, Fundación Pueblo para Pueblo, tienen instalados en nuestro municipio. La subida respecto al año 2015 fue de un 2,86%, cifra que se traduce en un total de 84.921 kg de ropa.
Esta recogida de textil supone un importante ahorro en los gastos de recogida y eliminación de residuos sólidos urbanos. Es por eso que los villaodonenses hemos demostrado nuestro compromiso con la reutilización de ropa en numerosas ocasiones, habiéndose reconocido esta extraordinaria labor mediante diversos galardones como el del pasado mes de octubre: la Comunidad de Madrid destacó a nuestro municipio como el que más kilogramos anuales de textil usado recoge (3,01 por habitante).
María Martín, concejala de Medio Ambiente recibiendo un premio de Humana
He aquí varios ejemplos de la importancia de esta recogida: cada kilo de ropa que se vuelve a utilizar y que no es incinerado, evita la emisión de 3,169 kg de CO2, según datos de la Comisión Europea. De este modo, con las casi 85 toneladas recogidas en Villaviciosa ahorramos hasta 269 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale que 14.613 coches dejen de circular en un día o que 4,3 árboles dejen de absorber contaminantes durante el mismo periodo de tiempo.
“Por su compromiso con la reutilización textil y con la preservación de nuestro medio ambiente”, así destaca la labor de los Villadonenses la concejala de Medio Ambiente, María Martín
Destino y distribución
Las prendas que se depositan en los contenedores de Humana tienen dos destinos: el 60% se trata en las plantas de clasificación de la Fundación (en Leganés, Barcelona y Granada) y el resto se vende a empresas de reciclaje.
Los contenedores de recogida de textil usado en Villaviciosa de Odón
En cuanto a su distribución, el 51% de la ropa clasificada se prepara para la reutilización, el 13% se destina a las tiendas de segunda mano que Humana tiene en España y el 38% corresponde a calidad África para venderla a precios bajos.