Las campañas publicitarias en contra del abandono animal continúan sucediéndose año tras año, sobre todo, en los periodos vacacionales. Afortunadamente, cada vez son más los municipios que se han puesto manos a la obra para concienciar a la sociedad de la responsabilidad que supone tener una mascota a nuestro cargo.
El municipio vecino de Boadilla del Monte es una de las localidades que no ha querido esperar al verano para sumar su granito de arena en esta buena causa.
La localidad pretende involucrar a la ciudadanía en la adopción animal, y para ello, ha querido animar a todos los vecinos a acercarse al Centro de Protección Animal, donde hay cientos de mascotas esperando un nuevo hogar.
Visitamos el centro
Desde SoydeVillaviciosa.com también hemos querido sumarnos a la causa, y hemos querido conocer de primera mano el estado en el que se encuentran las instalaciones del centro, los animales que se encuentran allí acogidos, y también, los pasos que debemos seguir para poder realizar una adopción.
“Tenemos más de 20 perros y más de 75 gatos en el Centro de Protección Animal”, nos explica Enrique, director del espacio. Afirma, además, que en el caso de Boadilla del Monte y los municipios cercanos, hay pocos casos de abandono de perros, aunque reconoce, que su mayor problema es dar un hogar a los gatos que los vecinos traen desde los municipios a los que da cobertura este centro de recogida. “Muchos de los gatos que tenemos aquí no son abandonados, sino que vienen de colonias, muy difíciles de controlar por lo rápido que tienen crías”.
El Centro de Protección Animal de Boadilla del Monte da servicio a otros municipios cercanos, como son Villaviciosa de Odón, Brunete, Villanueva de la Cañada, Villanueva del Pardillo o Pozuelo de Alarcón.
Soydevillaviciosadeodon.com visita el Centro de Protección Animal
El espacio del CPA cuenta con un área de esparcimiento para el paseo de los canes y recintos individuales para cada ejemplar, exceptuando los gatos, que sí comparten las dependencias, aunque en grupos muy reducidos. “Algunos de los animales que tenemos en el centro sí son abandonados, pero otros son extraviados y sus dueños vienen a recogerlos en cuanto tienen constancia de que han llegado a las instalaciones”, explica Enrique.
El centro también asume la tarea de recoger animales fallecidos en las carreteras que pertenecen a los municipios a los que dan servicio.
“Lo cierto es que casi todos los fines de semana recibimos la visita de muchas familias que vienen a ver a alguno de nuestros animales, y como Norma general, siempre acaban adoptando un perro o un gato”
Fomentar la adopción
“Casi todos los fines de semana recibimos la visita de muchas familias que vienen a ver a alguno de nuestros animales, y como norma general, siempre acaban adoptando”, confirma contento Enrique. El Centro de Protección Animal de Boadilla del Monte cumple con todas las normativas que establece la Comunidad de Madrid, incluídas las que contempla la nueva Ley de Sacrificio Cero.
Uno de los gatitos que espera encontrar una familia
Entre otras cuestiones, significa que todos los animales que se encuentran en el espacio están correctamente vacunados, esterilizados y en perfectas condiciones de salud.
Todo aquel que esté interesado en la adopción de alguno de los animales que se encuentran en el centro -ubicado en la Carretera de Boadilla a Brunete, Km. 14,900- puede consultar la página web previamente, o simplemente, visitar el Centro de Protección Animal. Allí, el personal acompañará a los adoptantes durante la visita, explicando las características de cada animal. Además, también se explicarán paso por paso los trámites que han de realizarse para efectuar la adopción, así como la normativa que el adoptante debe comprometerse a cumplir con el animal.
Despedimos la visita al centro con el convenicimiento de que Villaviciosa puede ser uno de esos municipios capaces de dar a estas mascotas una segunda oportunidad.