Desde su construcción, el Hospital Enfermera Isabel Zendal ha dado mucho de qué hablar. Actualmente, es el hospital con más pacientes Covid-19 ingresados de toda España y de nuestra comunidad.
510 pacientes de UCI necesitan ventilación mecánica
Actualmente están en funcionamiento 518 camas, pero en esta semana se podrán en marcha otras 352. No hay que olvidar que, en estos momentos, no solo se están ingresando pacientes con Covid-19 en el Zendal, sino también en el resto de hospitales del SERMAS. A día 22 de enero, según médicos de 62 hospitales, la comunidad tenía un total de 4.660 pacientes ingresados. De estos, 623 se encuentran en camas de críticos.
En cuanto a los hospitales, en esa fecha el Ramón y Cajal y La Paz superaban los 220 pacientes ingresados en planta. En UCI, el Gregorio Marañón tiene ocupadas 46 camas, siendo el hospital madrileño con mayor ocupación en cuidados intensivos, a este le sigue el Ramón y Cajal con 39. Del total de ingresados en cuidados intensivos, 637 a 24 de enero, 510 necesitan ventilación mecánica.
Desde el 19 de enero, ha habido un aumento en el número de ingresos en agudos y críticos. La ocupación media de la UCI es de 133% y un 52% la ocupación de críticos globales. Madrid supera la incidencia acumulada media en España. A nivel nacional, se registran 795 casos por cada 100.000 habitantes, mientras, la región acumula 875 positivos de coronavirus por cada 100.000.
Un crecimiento que ha supuesto un mayor número de ingresos. El responsable de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, ha admitido que el sistema de salud madrileño “está tensionado”. Madrid alcanzó el fin de semana con 56 zonas básicas de salud confinadas y 25 localidades. Un ‘confinamiento’ perimetral que aglutina al 30% de la población.