MENÚ

Un atípico pleno mermado por el COVID
El pleno de enero ha contado con una presidenta, María Aranguren, y 8 concejales menos
Alcalá de Henares |

El esperado 2021 no ha comenzado con toda la esperanza que se había puesto en él. Aparte de las secuelas de la Borrasca Filomena, el pleno del Ayuntamiento ha contado con muchos menos concejales, debido a confinamientos por casos de COVID entre nuestros políticos.

Los primeros en anunciar su no asistencia fueron el alcalde y los concejales que han formado parte del gabinete de crisis del temporal, Alberto Blázquez, Enrique Nogués y Manuel Lafront, que al detectar un positivo en dicho gabinete tendrán que guardar cuarentena durante una temporada. Pese a su ausencia, el pleno se convocó de manera ordinaria, con la presidencia de la segunda teniente de alcalde, María Aranguren, que ha ocupado el puesto del alcalde para presidir un pleno que ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo al exalcalde Arsenio Lope Huerta y el exconcejal Jesús Pajares.

Después surgió la sorpresa cuando tomó la palabra en la primera intervención popular Marcelo Isoldi "soy el único de mi grupo", detalló, ya que una de sus compañeras ha dado positivo en un test de antígenos esta misma tarde y todo el grupo municipal pasará a guardar confinamiento domiciliario, excepto Isoldi, que no ha tenido contacto directo con ella. Así, Judith Piquet, Javier Villalvilla, Cristina Alcañiz y Esther de Andrés no han acudido a la sesión plenaria de este mes.

A partir de aquí, el pleno ha seguido su habitual monotonía, aún mayor al no contar con algunos de los políticos con más mordiente de ambas bancadas: Votos diferentes entre los concejales de Izquierda Unida y Unidas Podemos; reproches de VOX a la "extrema izquierda"; intervenciones leídas "con poca gana", discursos populistas disfrazados de lo contrario, mirando al tendido y buscando complicidad entre las filas socialistas; y, pese a la presidencia de Aranguren, brillo y deslumbre de Diana Díaz del Pozo, alabada desde las filas populares por haber recorrido todos los colegios durante el temporal y protagonista en sus intervenciones pausadas, coherentes y directas.