“Los vecinos tienen miedo”, asegura Víctor Garrido, vecino desde hace más de 40 años de Alcorcón que ha visto como en los últimos meses la Plaza de las Escuelas se ha convertido en el punto de reunión de grandes grupos de jóvenes, que la mayoría de las veces, termina en sangrientas peleas.
Esta es la situación que se vive en esta pequeña plaza con un parque infantil situada entre varios edificios de viviendas y frente a un colegio, que apenas dista 200 metros del Ayuntamiento de Alcorcón. Se ha convertido en el punto de reunión de bandas de jóvenes que quedan por internet para pelearse en lo que la Policía y los vecinos consideran que es “una lucha de bandas por controlar el territorio” y que seguramente implique otras cuestiones como las drogas.
Sucede en cualquier momento y a plena luz del día, por eso, según Víctor, los vecinos mayores que viven alrededor de la plaza están atemorizados, ya que las peleas implican, además, el robo objetos personales, de dinero en los cajeros e incluso la intimidación. Por eso los padres ya no bajan con sus hijos al pequeño parque infantil situado justo en el centro de la plaza.
Los vecinos reclamaban más presencia policial y el ayuntamiento ha cumplido, desde hace casi un mes, una patrulla de Policías Municipales de Alcorcón está siempre presente en la Plaza de las Escuelas, pero esto no es suficiente cuando los grupos de personas que se reúnen puede alcanzar la cifra de 50.
Las peleas surgen en cualquier momento, incluso a plena luz del día, y congregan a grupos de decenas de jóvenes
Aunque desde el sindicato de Policía CSIF apoyan la decisión del gobierno municipal de Alcorcón de haber aumentado la presencia policial en la Plaza de las Escuelas, creen las escaladas de violencia que se suceden en este punto concreto de la ciudad, son difíciles de controlar si no hay más efectivos en la Policía Municipal.
Ricardo Soto, uno de los portavoces del sindicato, recuerda que el Ayuntamiento lleva más de 10 años sin convocar oposiciones para la Policía y las jubilaciones, así como la marcha de otros compañeros están mermando la capacidad de acción de este cuerpo, que este año 2021 va a tener menos de 200 efectivos para una población de 172.000 habitantes, muy por debajo del ratio que se considera óptimo de dos agentes por cada 1.000 habitantes.
Esta falta de personal afecta a la hora de actuar frente a situaciones como las que ocurren en la Plaza de las Escuelas, en las que se han llegado a requisar hasta machetes o navajas, y que son imposibles de gestionar para una patrulla formada exclusivamente de dos policías, que apenas podrían hacer frente a un grupo de 20 personas, menos a uno de más de 30.
Por eso desde el CSIF recuerdan al Ayuntamiento de Alcorcón que tener una Policía Municipal fuerte, con efectivos y medios, siempre va a beneficiar a los vecinos de esta ciudad, y piden que se saquen adelante las oposiciones para agentes que el consistorio tiene paralizadas.