Hay personas que marcan un antes y un después en aquellas otras personas que tienen la oportunidad de conocerles, tal como sucedió con el escritor y poeta Alejandro Sawa, que más allá de ser recordado por las obras que escribió y publicó, resiste en la memoria de la literatura española gracias a los muchos personajes que inspiró a otros escritores como su gran amigo Ramón María del Valle-Inclán.
Un personaje que la escritora y profesora Rocío Santiago Nogales de Colmenar Viejo ha querido reivindicar a través de su primer libro, 'Alejandro Sawa, eterno personaje. Más allá de Max Estrella'. La culminación de un trabajo de varios años de investigación por el que el alcalde de nuestra localidad, Jorge García Díaz ha querido recibirla en persona en el ayuntamiento.
En el libro se analizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa
En el libro se analizan todos los personajes de los que alguna vez se ha dicho que encarnan al bohemio Alejandro Sawa (1862-1909), quien ha pasado a la Historia de la Literatura más como personaje que como escritor y cronista, a pesar de la gran labor de rescate de su figura que se ha llevado a cabo en las últimas décadas. Además de las anécdotas y el halo de leyenda que lo rodeaba y que lo convirtió en todo un mito de la bohemia finisecular, su figura sirvió de inspiración no solo a Valle-Inclán para crear al inmortal Max Estrella, sino también a Pío Baroja, Joaquín Dicenta, José Montero, Ernesto Bark, o a Juan Manuel de Prada, Juan Diego Fernández y Pepe Cervera en los tiempos más recientes.
La vecina del municipio ha expresado al regidor la buena acogida que está teniendo el libro desde su publicación el pasado 12 de julio, destacando su firma de ejemplares el pasado fin de semana en la Feria del Libro de Madrid. El 24 de octubre estará en la Feria del Libro de Sevilla, y participará como oradora en la próxima Noche de Max Estrella, dentro de la programación de La Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid.