El óxido de etileno está marcando las alertas alimentarias este verano. FACUA-Consumidores en Acción alerta de la retirada del mercado por parte de Decathlon de cinco productos de la marca Aptonia vendidos en sus establecimientos por incluir"un contenido de óxido de etileno en un ingrediente superior al fijado por la normativa vigente".
La cadena especializada en artículos deportivos ha tenido que retirar cinco cápsulas y barritas energéticas por la presencia de este gas inflamable. En concreto, se trata de:
Decathlon ha informado de que "los productos afectados se han retirado del mercado, sin embargo, algunos de estos productos se vendieron antes de esta retirada, entre el 19 de junio y el 12 de agosto de 2021, ambos inclusive".
La compañía hace un llamamiento a devolver los productos que no se hayan consumido, con el correspondiente reingreso del importe.
Numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados
Estas cápsulas y barritas se suman a la lista de helados que hizo pública Mars en su web el mes pasado, las decenas de variedades de Nestlé (fabricadas por su filial Froneri), las de Grupo IFA (fabricadas también por Froneri) publicitadas en sus supermercados, las 29 variedades de helados marca Carrefour que anunció la cadena en su página web, así como los cuatro lotes de flan de vainilla que dio a conocer la marca La Fageda y que, también, estaban afectados por la contaminación con óxido de etileno.
FACUA denuncia que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) del Ministerio de Consumo lleva desde finales de julio sin actualizar el listado de productos afectados en su página web, "donde sólo aparece un enlace a la web de Mars con su relación de productos objeto de retirada por presencia de óxido de etileno y otro a la de Nestlé, en la que ni siquiera se facilita la lista de helados contaminados, sino un buscador para introducir números de lotes y conocer si estarían afectados", comentan desde FACUA. Las cápsulas y barritas vendidas por Decathlon tampoco aparecen en la red de alertas.
Por su parte, FACUA advierte de que numerosos establecimientos de hostelería y tiendas de alimentación podrían seguir comercializando productos contaminados con óxido de etileno si no los adquirieron a través del distribuidor, sino de forma directa en hipermercados antes de su retirada.
Por ello, insiste en la necesidad no sólo de que las comunidades autónomas vigilen los protocolos de retirada, sino de que "exista transparencia hacia los consumidores sobre los artículos afectados".