Con el verano en España han aumentado los casos de picaduras de garrapatas. Para ello, la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental ha pedido que se extreme la atención y evitar que estos arácnidos transmitan enfermedades que dañen la salud de las personas.
Las garrapatas son unos arácnidos hematófagos que parasitan a animales silvestres, pero también domésticos. En ocasiones, también pueden picar a los humanos. Su tamaño puede variar desde la cabeza de un alfiler hasta el de una alubia.
Estos animales suelen encontrarse en las partes altas de la vegetación y cuando algún animal con sangre caliente pasa se sube encima en busca de la sangre que necesitan. De esta forma, cuando la garrapata está encima del animal o incluso de una persona no se siente, ya que expulsan un anestésico antes de que se queden pegadas y chupen la sangre.
Después de volver a casa de estar al aire libre es recomendable que se revise la ropa para ver si tiene garrapatas, así como ducharse justo después de haber estado en la calle, y revisar el cuerpo para si hay alguna garrapata, las zonas que hay que revisar son: las axilas, dentro y alrededor de las orejas, dentro del ombligo, detrás de las rodillas, en el pelo, en las ingles, alrededor de la cintura.
En ocasiones, también pueden picar a los humanos
Para evitar la picadura de la garrapata es recomendable usar manga larga y pantalón largo, usar calzado cerrado con los pantalones por dentro de los calcetines y a ser posible que la ropa sea de color clarito para poder ver perfectamente si hay alguna garrapata sobre ella.
Por su parte, también es recomendable que se camine por la zona central de los caminos y evitar el contacto con la vegetación circundante. Asimismo, hay que usar repelente para la ropa y la piel siguiendo siempre las indicaciones de uso.
En el caso de que una garrapata le haya picado es recomendable acudir a un profesional para que pueda hacer la extracción del animal, puesto que si no se extrae correctamente se puede quedar el aparto bucal dentro produciendo infecciones.
En caso de no tener ningún experto a disposición para poder hacer la extracción hay que coger la cabeza de la garrapata y estirar para arriba para poder evitar que el aparto bucal se quede.
Asimismo, en ese caso hay que llevar la garrapata a un centro para analizar los microorganismos y los parásitos que pueda tener y conocer si se ha podido infectar alguna enfermedad importante.
Las garrapatas en las personas pueden generar diversas enfermedades entre las que se encuentra la enfermedad de Lyme. Esta enfermedad genera síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, nauseas. Si esta no se trata con rapidez puede extenderse hasta las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
Asimismo, otra de las enfermedades que estos pequeños animales transmiten y que hasta ahora no se encontraba en España es la enfermedad de Crimea-Congo. La transmisión de esta enfermedad ha provocado la muerte de tres personas.