MENÚ

La Comunidad de Madrid se prepara ante un gran apagón, pero ¿es posible?
El Consejero de Presidencia, Enrique López, ha solicitado un plan conjunto al gobierno central
Regional |

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy su Plan Territorial de Protección Civil (PLATERCAM) en el que se describen distintos escenarios y su actuación frente a ellos, para mantener la seguridad y el bienestar de la población. Uno de ellos, es el supuesto gran apagón de suministros energéticos que se va a producir en Europa y del que llevan avisando desde hace meses países como Austria.

Por ello, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha pedido al gobierno central la creación de un "plan de actuación conjunto" ante la posibilidad de que esto pueda ocurrir en nuestro país, y en el que se señalen "las infraestructuras críticas y esenciales prioritarias en su abastecimiento tales como hospitales, centros socio-sanitarios, transporte, alimentación, comisarías, parques de bomberos, y sus empresas de suministros".

Además de "estipular la disponibilidad de contar con un catálogo de medios y recursos a activar, en caso de ser necesario, e implementar sistemas puntuales de aporte energético, además de disponer de centros de abastecimiento controlados".

Desde la Comunidad de Madrid ya se ha creado un principio de plan de actuación ante esta posibilidad que no cree que sea "descabellada", pero pide al Gobierno que se implique para llegar a unas medidas en conjunto y que no ocurran algunas de las situaciones que sucedieron durante la tormenta Filomena.

Organismos como Red Eléctrica Española o el Ministerio de Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera, ven "muy improbable" que pueda haber un fallo en el suministro eléctrico en nuestro país

¿Qué dicen los expertos?

A pesar de que gobiernos como el de Austria ya han creado planes de contención ante la posibilidad de que suceda este gran apagón, los expertos en España lo desautorizan completamente. Desde autoridades y organismos como Red Eléctrica Española o el Ministerio de Transición Ecológica liderado por Teresa Ribera, ven "muy improbable" que pueda haber un fallo en el suministro eléctrico en nuestro país.

De hecho, si esto sucediera, ya hay previstos mecanismos de contención para no dejar a los ciudadanos sin luz y energía, tal como aseguró Enagás, operador de la industria gasística en España, que confirmó que hay gas natural almacenado para dar suministro a todo el territorio "durante 40 días". Además, desde el Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ven "casi imposible" que pueda haber un fallo global en todos los sistemas pues "existen mecanismos" para dar suministro en el caso de que se apaguen los principales.

Por otro lado, desde el Gobierno señalaban las grandes diferencias que existen entre Austria y España, pues la primera depende casi al completo de otros países para suministrarse de energía, mientras que el nuestro es, "casi una isla energética", en el que siempre podríamos producir sin necesidad de depender de importaciones. La propia Red Eléctrica Española lanzaba hace unas semanas un comunicado asegurando que el "sistema eléctrico español ya ha demostrado su gran capacidad de resiliencia ante episodios de alta demanda como fue, por ejemplo, Filomena".

Los expertos también advierten del efecto negativo que puede tener en la población el hecho de "prepararse ante un gran apagón que no va a suceder", ya que puede provocar ansiedad, estrés o compras compulsivas que pueden acabar en conflictos.