“El número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 18 en 2021 y a 1.096 desde 2003”. Así confirmaba, hoy mismo, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género cómo los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas continúan creciendo este 2021.
Tras haber sido testigos de un mes de mayo en el que los asesinatos machistas se han disparado, la línea continua creciente en junio. De hecho, hoy mismo, hemos sabido que la ex pareja de Rocío Caíz la ha matado y descuartizado, acabando con su vida a los 17 años y dejando un hijo menor huérfano. Ayer mismo, una de las niñas secuestradas por su padre en Tenerife apareció sin vida y, otra vez, nos topamos con un contexto de violencia de género en el que existían amenazas previas del progenitor hacia la madre de sus hijas, a las que ha utilizado como medio para culminar la estrategia de control y daño contra su ex pareja, algo que se conoce con el término de violencia vicaria y que constituye otra forma más de violencia contra las mujeres.
Las concentraciones en repulsa de los feminicidios serán este 11 de junio a las 22 horas
El movimiento feminista ha respondido y esta noche, a las 22:00 horas, se han convocado concentraciones en distintos puntos de la geografía. En Madrid, la Puerta del Sol acogerá una de las movilizaciones, pero en muchos municipios, como Fuenlabrada o Humanes de Madrid, se han convocado concentraciones en repulsa de la violencia de género y en contra de los feminicidios.