MENÚ

Más de 2.300 niños huérfanos tras la pandemia en nuestro país
Se enfrentan a situaciones adversas como la pobreza, el abuso y la institucionalización
MADRID |

Los estudios sobre la pandemia se han centrado en la prevención y detección del virus, pero ¿qué pasa con los niños? Ahora muchos se enfrentan a situaciones adversas, incluida la pobreza, el abuso y la institucionalización. Ellos también sufren las consecuencias de la pandemia.

Este es el tema que ha recogido un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) y la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) publicado en la revista científica The Lancet.

En los 21 países analizados, se estima que más de 1 millón de niños han quedado huérfanos o han perdido al menos a uno de sus cuidadores principales (padres, madres o abuelos) a causa del Covid.

En España, 2.669 niños se han quedado sin una de las personas que se encargaba de su cuidado

La situación en España

En España, 2.669 niños se han quedado sin una de las personas que se encargaba de su cuidado. De ellos, 2.309 ha perdido a alguno de sus progenitores: 617 a su madre, 1691 a su padre y 1 a ambos. En nuestro país, al igual que en Francia e Italia, la tasa es de 3 por cada 10.000 menores. Como es evidente, se ha registrado mayor mortalidad entre los hombres, principalmente en edades medias y avanzadas.

Por su parte, América aporta las cifras más alarmantes. En países como Perú, Sudáfrica, México, Brasil o Estados Unidos la tasa de mortalidad es de 1 cuidador primario por cada 1000 niños.

Mayor protección de estos menores

Los investigadores que han dado luz a estas cifras exigen medidas legislativas para que las necesidades de estos niños queden cubiertas. "Nosotros hacemos una estimación de la magnitud de este problema resultante de la covid-19 y planteamos la necesidad de invertir recursos", aseguran.

Tal y como revela el estudio, la evidencia de epidemias anteriores muestra que las respuestas ineficaces a la muerte de un padre o cuidador, incluso cuando hay un padre o cuidador sobreviviente, puede conducir a resultados psicosociales, neurocognitivos, socioeconómicos y biomédicos perjudiciales para los niños. Por eso, los investigadores aseguran que "es esencial el apoyo en el duelo, incluido el apoyo psicosocial".

El informe conjunto 'Children: The Hidden Pandemic 2021' deja claro que los niños también han caído en las garras de la pandemia. "Ahora es el momento de concentrarse en este grupo que continuará creciendo a medida que avanza la pandemia", comentan. "Estos niños sin nombre son la trágica consecuencia, pasada por alto, de las millones de muertes en la pandemia".