MENÚ

Más de 26.000 firmas para que haya productos de higiene femenina gratuitos en los colegios de Madrid
Una profesora se ha propuesto acabar con la "pobreza menstrual" en los centros educativos de la Comunidad
Regional |

"Me llamo Laura Labrador y soy maestra en la escuela pública en la Comunidad de Madrid y experta en coeducación. En mis años de experiencia como docente he podido comprobar como muchas de mis alumnas sufren pobreza menstrual", así comienza esta profesora de educación pública de la Comunidad de Madrid su petición de firmas para que haya productos de higiene femenina gratuitos en los centros educativos.

Abierta en la web de Change.org, la petición lleva recogidas más de 26.600 firmas y sigue acumulando apoyos. Tal como explica Labrador, la pobreza menstrual "deriva de la pobreza económica y provoca que las mujeres y familias tengan que elegir entre comprar comida o productos de higiene íntima. De esta forma, muchas mujeres optan por utilizar telas u otras alternativas que muchas veces les generan infecciones o aumentan las posibilidades de sufrir enfermedades en el futuro".

Además, tal como relata la profesora, muchas niñas evitan ir a clase los días que tienen la menstruación por no tener productos de higiene o por la vergüenza que esto les supone. Por ello, la maestra quiere solicitar a la Comunidad de Madrid que proporcione de manera gratuita productos de higiene menstrual en todos los colegios e institutos.

Y no solo eso, pues estos también tienen que fomentar la sostenibilidad y para ello propone la utilización de copas menstruales o compresas reutilizables que no son de un solo uso.

Según la ONG, Period Spain, la pobreza menstrual afecta a 2 de cada 10 mujeres en España, lo que afecta tanto a nivel psicológico, con sentimientos de estrés, humillación o ansiedad, como a nivel físico, ya que se pueden provocar diferentes infecciones al utilizar productos no aptos. Se calcula que una mujer se puede llegar a gastar más de 4.500 euros en productos de un solo uso para la menstruación a lo largo de su época fértil.

Deriva de la pobreza económica y provoca que las mujeres y familias tengan que elegir entre comprar comida o productos de higiene íntima

El reto es llegar a las 50.000 firmas

Tal como se recoge en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, para llevar a la Asamblea una iniciativa legislativa Popular debe estar "suscrita por la firma de, al menos, 50.000 electores madrileños, autenticadas en la forma que determina la Ley". Por lo tanto, en el momento en el que se escribe este artículo, todavía le quedan por conseguir más de 23.000 firmas.

No obstante, la maestra se ha acercado hoy a la Asamblea de Madrid, donde ha sido recibida por tres diputadas de Unidas Podemos que han prometido llevar a pleno la iniciativa para su votación.