Que un medicamento o una vacuna pueda producir un efecto adverso en aquella persona a la que se le administra no es algo inusual, lo que sí llama la atención es que afecte más a una parte de la población que a otra solo por la diferencia de sexo, tal como ocurre con las vacunas contra la Covid-19.
Así lo ha revelado el 7º informe de Farmacovigilancia sobre vacunas Covid-19 publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), en el que los datos recogidos demuestran que el 77% de las notificaciones sobre efectos adversos de las vacunas en nuestro país los han hecho mujeres, la gran mayoría de ellas en una edad comprendida entre los 18 y 65 años, 22.757 mujeres frente a los 5.993 hombres.
En total, en España se han registrado 32.901 notificaciones de efectos adversos, unos 67 avisos por cada 100.000 habitantes, y la gran mayoría de ellos han sido efectuados por sanitarios, un 75% frente al 25% de la población general.
Estos datos reflejan lo que varias expertas en ginecología y medicina de la mujer llevan advirtiendo desde hace meses: las vacunas afectan de forma diferente a las mujeres que a los hombres, con desarreglos hormonales, por ejemplo, y sin embargo estos no aparecen reflejados en los prospectos de ninguna de las marcas que se utilizan para inmunizar.
En España se han registrado 32.901 notificaciones de efectos adversos, unos 67 avisos por cada 100.000 habitantes
En Más Madrid han decidido presentar una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid, para que se debata en la próxima Comisión de Sanidad, en el que solicita al gobierno regional a hacer un estudio de farmacovigilancia, y difundir los datos, sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas que afectan únicamente a las mujeres.
También ha pedido que se financie una línea de investigación específica en los centros públicos de investigación de la Comunidad de Madrid en la que se estudie los efectos en las mujeres de la Covid-19, las vacunas y posibles tratamientos.