La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha retirado varios lotes de tres medicamentos que tratan la hipertensión. Los medicamentos se han visto afectados son Coaprovel, Valsartan e Irbesartan Normon, aunque pueden recibir otras denominaciones.
La Agencia, dependiente del Ministerio de Sanidad, alerta “la presencia de una impureza por encima de su límite aceptado”. Tras observar este defecto, la AEMPS ha ordenado la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas de los lotes afectados y su devolución al laboratorio por los cauces habituales.
La institución ha compartido un listado de la fecha de caducidad y los lotes afectados. Estos alcanzan casi la veintena: un total de 19 están siendo retirados del mercado.
Todas las alertas son de 'Clase 2', es decir, riesgo medio
Existen tres clases de alerta en la AEMPS: 1, 2 y 3, siendo el primero el más elevado y el último el menos peligroso. En este caso, todas las alertas son de "Clase 2", es decir, riesgo medio.
En el caso del Coaprovel, la Agencia alerta de que está afectado el lote FT010 de Coaprovel 300 mg/12,5 mg, con fecha de caducidad de 31 de enero de 2023 y en formato de 28 comprimidos; y el lote FT031 de Coaprovel 300 mg/25 mg, con fecha de caducidad de 28 de febrero de 2023 e igualmente en formato de envase de 28 comprimidos.
¿Quieres conocer todos los lotes afectados de los tres medicamentos? Consulta las alertas haciendo clic aquí.