MENÚ

Una pequeña tregua: la luz baja de precio por segundo día consecutivo
El viernes y el sábado el precio de la electricidad desciende hasta los 134,89 euros el kw/h después de marcar su máximo histórico este jueves
Regional |

El precio de la luz da un respiro a los consumidores, y después de haber alcanzado su máximo histórico este jueves con 140 euros el MW/hora, va a encadenar dos días de bajadas. Según los datos publicados por la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), el precio de la luz este viernes se ha situado en los 137,7 euros el MW/h y el sábado volverá a bajar a los 134,89 euros el MW/h.

No obstante, estos precios solo suponen una pequeña tregua para los consumidores ya que durante los fines de semanas es cuando la luz es más barata ya que es tarifa reducida las 24 horas del día, no como en los días de diario que existen diferentes franjas.

Depender tanto del gas y su alto precio puede suponer que los precios de la luz sigan al alza hasta bien entrado 2022

El aumento en su precio que ha ido experimentando la electricidad en los últimos meses se deben, sobre todo, al alto precio del gas, el cual España no produce y debe importar, y que supone la fuente principal para obtener la energía en nuestro país ya que los productores de energías renovables todavía tienen una presencia muy marginal, y el poco viento, así como las altas temperaturas de estos meses de verano han hecho que también hayan sido menos eficientes en su producción de energía. Depender tanto del gas y su alto precio puede suponer que los precios de la luz sigan al alza hasta bien entrado 2022.

Por el momento, las medidas que ha tomado el Gobierno, que se niega a limitar los precios, ha sido reducir el IVA aplicado a la factura de la luz de un 21% a un 10% a la vez que ha suspendido el impuesto de generación de energía que suponía un 7% del total pagado. No obstante, la continua subida del precio de la luz día tras día ha hecho que estos porcentajes sean casi insignificantes en el total de la factura.