El coronavirus está llevándose las vidas muchas personas y, entre ellas, se encuentran profesionales que dedicaban su trabajo a salvaguardar a los afectados y afectadas por la enfermedad que llegaban a los centros hospitalarios. Aunque la exposición al virus de los sanitarios y sanitarias es evidente, lo cierto es que el sector dedicado a la limpieza de los hospitales también ha estado batallando en primera línea.
Tanto es así que ya hemos conocido casos de personal de limpieza contagiado de COVID-19. De hecho, el pasado domingo, una trabajadora del Servicio de Limpieza del Hospital Universitario de Fuenlabrada fallecía por coronavirus, según informaban en redes sociales desde el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS).
El MATS recuerda a la limpiadora fallecida y reconoce el trabajo del sector dedicado a la limpieza de los hospitales
El colectivo de profesionales lamentaba la pérdida de Margarita, nombre al que respondía esta trabajadora, y agradecía el trabajo de todas las compañeras que se dedican a la limpieza de los hospitales. "Su trabajo de baja cualificación, como algunos lo han denominado, le impedirá formar parte de la lista de la vergüenza de los sanitarios fallecidos en esta pandemia", reza la publicación del MATS.
"Hoy mis manos aplaudirán por todos aquellos a los que nuestros pies cualificados pisaron sus suelos recién fregados", terminaba el comunicado del movimiento asambleario. Con este fallecimiento se ha vuelto a recordar la medida cautelarísima solicitada por sindicato de Limpieza, Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT contra la empresa responsable de la limpieza en el centro para dotar de EPIs a este colectivo de trabajadores. El juzgado descartaba esta medida al considerar que había colectivos "más expuestos" y que esta situación se daba en otros colectivos de trabajadores esenciales, no solo en el sector dedicado a la limpieza en los hospitales.