MENÚ

"La piscina municipal es un pufo y las empresas no licitan por la deficiencia de las instalaciones"
Una empresa comparte con Soyde. su experiencia al frente de la piscina de Humanes de Madrid
Humanes de Madrid |

La piscina municipal de Humanes de Madrid permanecerá cerrada este verano al declararse desierta la licitación para su gestión en dos ocasiones. Así lo confirmaba el consistorio el pasado jueves por la noche, tras conocer las críticas recibidas por parte de Ciudadanos e Izquierda Unida, que señalaban la gestión municipal por el mal estado de las instalaciones.

Este mismo parecer lo comparten las empresas que se han ocupado de gestionar la piscina municipal en anteriores ocasiones, a pesar de que fuentes municipales apuntan que la ausencia de licitaciones puede deberse a la "incertidumbre provocada por el COVID-19" que atravesamos este año. De hecho, una de las entidades encargadas de la gestión de la piscina en temporadas pasadas asegura que "las empresas no son tontas y ya no licitan para gestionar unas instalaciones con deficiencias".

El Ayuntamiento de Humanes de Madrid sabe que está ofreciendo unas instalaciones con deficiencias, pero lo esconde y juegan sucio 

Instalaciones sin mantenimiento

La persona responsable de esta empresa ha asegurado a Soyde. haber licitado en otras piscinas e instalaciones municipales este mismo año, a pesar del escenario complejo que nos dibuja la crisis sanitaria de cara a este verano. "Las empresas del sector hablamos entre nosotras y sabemos que la piscina municipal de Humanes no cuenta con un pliego beneficioso, sino todo lo contrario. Se trata de unas instalaciones deficitarias", apunta.

Como prueba del mal estado de la piscina, esta empresa señala el hecho de que "cada año se encargue una empresa distinta de la gestión" y que, además, "tan solo se presenten una o dos empresas a la licitación". Las condiciones en las que se da la gestión de la piscina municipal "no son las adecuadas", especialmente si tenemos en cuenta la preparación que necesitan "unas instalaciones en mal estado que no se mantienen a lo largo del año". Y es que, la puesta a punto de la piscina municipal "se hace deprisa y corriendo, durante la quincena previa a la apertura".

Juego sucio

Las empresas llegan a sentirse engañadas tras gestionar una piscina "que ocasiona más pérdidas que ganancias" y no están dispuestas a repetir otra temporada, "con COVID o sin él". En el testimonio compartido con este medio, la empresa señala directamente al Ayuntamiento de Humanes de Madrid, asegurando que "sabe que está ofreciendo unas instalaciones con deficiencias, pero lo esconde y juega sucio para conseguir una empresa que se haga cargo de ellas durante el verano. Esto puede llevar a la ruina a una empresa sin un músculo económico fuerte para hacer frente a las pérdidas".

Además, este testigo directo de la situación de la piscina municipal asegura que "el pliego de condiciones que presentan es chapucero y no cuenta con un estudio económico externo que haga un estudio de mercado y de la viabilidad económica". En el pliego de condiciones de este 2020, que indica que el adjudicatario deberá abonar un canon anual de 675 euros, está publicado para su consulta.

En este sentido, la empresa que ha compartido su experiencia con Soyde. asegura que "la piscina es un pufo" y que "de hacerse un estudio económico, se comprobaría realmente cuál es el estado de las instalaciones y las pérdidas que ocasiona a quienes las gestionan cada verano". Con su testimonio deja claro que el Ayuntamiento de Humanes de Madrid "tiene que dejar de hacer las cosas como se hacían hace cuarenta años. No se puede hacer todo a ojo".