El voluntariado de Cruz Roja se moviliza contra la ‘basuraleza’, es decir, el abandono de residuos en la naturaleza. Y han programado una jornada de recogida para el próximo 5 de diciembre a las 10:30 en Avenida Puerta del sol.
Cruz Roja colabora con el proyecto Libera de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, cuyo objetivo es el de liberar a la naturaleza de basura. Desde #LIBERA se organizan recogidas de ‘1m2 contra la basuraleza’.
El objetivo de la campaña ‘basuraleza’, se refiere a todos aquellos residuos que son encontrados en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, es incidir en la prevención para que los residuos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Desde Cruz Roja animan a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas sensibilizados con el impacto de la basuraleza y les invitan a pasar a la acción participando en esta acción voluntaria y colaborativa de 1m2. Se trata de acercarse al problema y ser parte de la solución mediante la recogida y recopilación de datos sobre la tipología de residuos que nos encontramos en los entornos naturales.
Ecoembes denuncia que se acumulan 360 puntos de vertidos en el término municipal leganense
Leganés, foco de vertidos ilegales
Estas acciones que propulsan desde Cruz Roja son especialmente importantes en municipios como el nuestro en el que los vertidos ilegales son un claro problema. Precisamente el pasado mes de julio, desde Soyde nos hicimos eco de la denuncia de Ecologistas en Acción en la que explicaban que nuestra ciudad es la que acumula más vertederos de la Comunidad de Madrid. La organización ecologista denuncia que se acumulan 360 puntos de vertidos en el término municipal leganense. Desde el Ayuntamiento asumen el problema, aunque consideran que no es cierto que seamos los “campeones regionales de la basura”. Además, entienden que la Comunidad de Madrid debía colaborar en la retirada de ciertos residuos que son de su competencia.