MENÚ

Las Asociaciones Vecinales de Leganés ayudarán a los vecinos a reclamar la subida del IBI
Las corporaciones locales pondrán a disposición de la ciudadanía una solicitud de devolución
Leganés |

Las Asociaciones Vecinales de Leganés ayudarán a los vecinos a reclamar la subida del IBI del año pasado, impuesta por el Ayuntamiento. Desde la plataforma pondrán a disposición de los ciudadanos una solicitud de devolución y les ayudarán a reclamarla a través de su servicio jurídico.

Desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales recuerdan que siempre se han opuesto a la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que el PSOE de Leganés "aprobó a puerta cerrada para finalmente no aprobarlo definitivamente. Posteriormente aplicaron la subida sin aprobar la Ordenanza Fiscal correspondiente, no notificaron individualmente a todos y cada uno de los vecinos el subidón, modificaron el calendario fiscal y mandaron los recibos durante la pandemia, sabiendo que la ciudadanía tendría dificultades para impugnar la liquidación de dicho impuesto·.

Lo que no se esperaban desde el consistorio municipal, que impuso una subida del 13%, era que un vecino de Leganés reclamase este incremento ante la justicia y que esta le diera la razón declarándolo nulo. Una sentencia ante la que que el Ayuntamiento de Leganés ha presentado un recurso de casación.

No obstante, aunque la sentencia aun no sea firme, desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales emplazan al consistorio municipal “a que proceda a devolver, de oficio, el exceso de la subida del IBI del 2020, ya que lo contrario supondría un enriquecimiento injusto por parte del Ayuntamiento de Leganés y un desgaste para el gobierno local que lo pagará seguramente doblemente: teniendo que devolver por decisión judicial el subidón y en las urnas en el 2023”.

Desde esta plataforma esperan que haya un "aluvión de reclamaciones" y para ello "pondrá a disposición de los vecinos y vecinas en todas y cada una de las asociaciones de vecinos el correspondiente recurso, la explicación del proceso a seguir, la información y asesoramiento correspondiente y el ejercicio de representación para cuantos pleitos quepan en derecho”.