MENÚ

Activismo y formación: las claves del éxito de las Juventudes Socialistas
Charlamos con dos de los rostros jóvenes del PSOE sobre participación política, vivienda, salud mental, natalidad, sanidad... ¡y más!

Este navegador no soporta este formato de vídeo.

Diana Matos y María Caso, de las Juventudes Socialistas de Madrid.

Regional |

Tras más de cuatro meses entrevistando a los jóvenes de los diferentes partidos políticos con presencia en nuestra región, Más Madrid, Ciudadanos, Podemos, PP, y VOX, confiamos en que el mantra de que la política es un asunto que nos compete a todos haya calado entre nuestros lectores.

Esta vez es el turno del PSOE. Charlamos con Diana Matos, secretaria de Movimientos Sociales y Asociacionismo de JSM Madrid y María Caso, candidata en las listas de Reyes Maroto en el Ayuntamiento de Madrid.

Si bien ambas nos trasladan que su "inquietud política" les viene desde que eran pequeñas, en el caso de Diana conoció las Juventudes Socialistas en su pueblo y un Mundialito de Fútbol consiguió "engancharla".

María considera la política como "un arma poderosísima para transformar la realidad" y recuerda cuando con 9 años se revelaba "contra todo lo que me decían que era así".

Tras seis años de trabajo desde la sociedad civil, con su salto a la política institucional trata de hacer llegar la "cercanía" y la representación de los intereses de la juventud.

"Tenemos un problema de desafección política bastante importante"

Diana cree que la "falta de seriedad" es uno de los motivos que aumenta este problema entre los más jóvenes: "Ven rivalidad y hostilidad demasiado grande". Un sentimiento que desde las nuevas generaciones de políticos "tenemos que erradicar".

Los socialistas ven la política como una herramienta para "transformar la sociedad, lograr acuerdos y justicia social, no tirarnos de los pelos". Por ello una de sus labores es "elevar el debate político" y demostrar que "podemos ofrecer verdaderas soluciones".

La preocupación de María vertebra en torno a la abstención que provoca este sentimiento. Por este motivo cree fundamental que "personas jóvenes demos el paso y formemos parte de las listas" cuando tengan la oportunidad, para poder "representar los intereses de toda una generación".

Un dato más esperanzador: 3 de cada 4 jóvenes participarían más en política si sintiesen que su voz es escuchada. Por lo tanto, María cree que "no es que haya desafección política, estamos muy politizados, pero necesitamos voces amigas, hay una brecha hacia la institución".

Planteamos la política desde un punto de vista de formación: somos activistas, pero también ofrecemos la faceta de formarte, aprender y desarrollarte 

La "utilidad práctica" de las Juventudes Socialistas: una mezcla de activismo y formación

Desde la juventud del PSOE lo tienen claro y es que su rasgo distintivo es que "no simplemente te pica el gusanillo, llegas y te gusta"; sino que van más allá. Combinan activismo con formación, "actividades formativas, charlas, infinidad de cuestiones que hacen que tengamos una utilidad práctica".

Es más, Diana nos habla como secretaria de Movimientos Sociales y Asociacionismo de algo que conoce de primera mano: "tus ideas son escuchadas y luego útiles, incluso aplicables en la sociedad".

La vivienda, el principal problema

Dentro de las Juventudes Socialistas hay un aspecto que preocupa y es el tiempo que le cuesta a un joven emanciparse. Para combatirlo, apuestan por la construcción de vivienda a precio asequible, conocida como vivienda social.

En el caso de Reyes Maroto, nos trasladan cómo ya ha anunciado que, en caso de alcanzar la Alcaldía, "movilizará 82.000 viviendas vacías que hay ahora mismo en Madrid".

"Psicólogos en todos los centros de salud"

La salud mental es otro de los asuntos que centra la atención socialista. Frente al "privilegio" de ir al psicólogo, la candidatura municipal propone "dar los medios para que todo el mundo pueda acceder a ello", es decir, que en todos los centros de salud haya psicólogos.

Por otro lado, hablan sobre la 'Casa Arcoiris' dirigida al colectivo LGTBI, que contará con ayuda psicológica específica. Junto a ello, un protocolo de atención al suicidio.

Desde el PSOE quieren "hacer frente a la soledad, las situaciones en las que sientes que no puedes más con tu vida". Pero, para ello, inciden en "que se pongan todos los medios y que vayamos a la raíz de los problemas".

Afean al PP que, cuando están en las instituciones, "se olvidan de los problemas de raíz y mira para otro lado, para los suyos, para quienes hacen negocio con los derechos".

"No se puede acusar a la juventud de no estar cumpliendo con las expectativas de natalidad"

Frente a una situación de "pobreza juvenil", consideran que la mejor política para fomentar la natalidad es "el empleo y la emancipación". Es decir, "cubrir las necesidades que tenemos la juventud, que nos podamos desarrollar y, a partir de ahí, seguir construyendo".

Pero esto no es de lo único que hemos hablado con las Juventudes Socialistas,

¡dale al play y descubre las propuestas socialistas a los problemas de los jóvenes!

###